Este lunes se presentó el Primer Festival Multicultural “Nuestras Raíces, Corona de Flores”, evento que tiene como objetivo apoyar el turismo de la Sierra Norte y así mostrar el intercambio cultural que existe en la región.
José Luis Márquez, presidente municipal de Zacatlán, indicó que el evento se celebrará del 17 al 19 de junio, en la explanada del palacio municipal del lugar, donde se contará con la participación de artesanos, músicos y danzantes.
“Esto no sería posible sin el apoyo que nos ha otorgado el gobernador Miguel Barbosa”, destacó el presidente municipal de Zacatlán.
En este evento se incluirá la festividad que corona los pueblos originarios de Zacatlán, la coronación de la Reina Kuaxochitl. La celebración lleva 15 años, aunque tuvo una breve pausa de dos años por la pandemia de Covid-19.
En esta fiesta “se elige a una doncella que sea digna representante de las localidades para mencionar sus costumbres y tradiciones, hablando el idioma náhuatl”, narró Liliana Márquez Hernández, directora de Asuntos Indígenas.
Serán 20 las danzas que se presentarán de diversas comunidades para preservar costumbres y tradiciones provenientes de 14 municipios que a su vez conforman 28 comunidades indígenas como Zongozotla, Zautla y Tepexi de Rodríguez, por mencionar algunos.
Además, por primera vez se incluirá al estado de Oaxaca con la fiesta de la Guelaguetza, típica del estado vecino, llena de diversión y color que aportará un intercambio intercultural importante que fomentará la identidad cultural.