Debido a la quinta ola de covid-19, seguirá en suspensión el albergue del Hospital General de San Andrés Cholula, informó el presidente sanandreseño, Edmundo Tlatehui Percino.

Recordó el munícipe que se estaba en espera de que la empresa constructora del dormitorio pudiera solventar algunos requisitos para el buen funcionamiento de lo que es el agua, la electricidad, pero eso ya se está atendiendo.

El Albergue del Hospital General de San Andrés Cholula que tuvo una inversión de 19 millones 749 mil 494 pesos, fue construido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); e inaugurado en febrero del 2022.

Señaló que desafortunadamente el tema del Covid-19, ha sido un nuevo obstáculo para para poder activar el albergue.

“Hay que cuidar que no se pueda generar un contagio dentro, es algo que frena poderlo activar de momento”, destacó.

Señaló Tlatehui Percino, que se está en una quinta ola por el virus SARS-CoV-2, por lo que en breve se realizarán las mesas de trabajo para acordar en qué momento se puede abrir el espacio.

Explicó que el funcionamiento es todo un reto, al requerirse el trabajo de por lo menos 15 personas, para que se active el albergue que estará a cargo del DIF y Bienestar municipal-

El ayuntamiento sanandreseño aumentar la nómina, es imposible, por lo que tendrán que asignar personal que ya elabora dentro de la comuna, lo que significará por lo menos 150 mil pesos mensuales en la nómina.

La construcción del albergue fue parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu y tuvo una inversión de 19 millones 749 mil 494 pesos. 

Dentro de las instalaciones se encuentran un comedor comunitario, oratorio, baños y servicios de asistencia social. Además, cada habitación está equipada con una cama, colchón y baño. 

El albergue se llamará "Nican Mokal", lo cual significa "esta es tu casa" en cholulteca, contará con 52 camas. La principal función será dar mejores condiciones a las personas que esperan la recuperación de sus familiares en el hospital. 

Está proyectado que cada año, se apoye a más de 10 mil familias que acompañan a sus pacientes desde el interior del estado para recibir tratamiento médico

“Pareciera pretexto para no aperturar por el tema del Covid-19, pero sabemos que si eso se vuelve un foco rojo difícilmente lo vamos a poder controlar y prácticamente el acceso a este albergue sería imposible”, finalizó