Alrededor de 300 elementos de la Policía Municipal de Tehuacán pararon por unas horas en exigencia de mejoras laborales y salariales, lo que originó la promesa del ayuntamiento para entablar diálogo.

De este modo, exigen a las autoridades municipales un aumento salarial que está pendiente desde inicios de este año y que no han recibido hasta la fecha.

Incluso, afirmaron que en varias ocasiones han dialogado con la dirección de esa área para exponerle el cumplimiento de esta prestación, pero no ha habido solución.

La exigencia es de un incremento salarial del 10 por ciento y la comuna solo les está ofreciendo el 2 por ciento, cantidad que no es aceptada.

Personal de la comuna tras un dialogo prometieron que se llevaría en el pliego petitorio para presentarlo el próximo miércoles a Cabildo, para darles la respuesta a sus demandas.

En tanto, el director del área, Fernando Mellado Bailón, aseguró que esta semana quedará un pago retroactivo, el que supuestamente tuvo un retraso por cuestiones administrativas.

Al respecto, en una ficha el ayuntamiento encabezado por Pedro Tepole, detalló que a las 7 de la mañana de este lunes en el cambio de turno, policías municipales externaron las peticiones a funcionarios de la comuna.

Entre las exigencias están la de revisión y mejora de condiciones laborales; nuevo parque vehicular; así como entablar un dialogo con el regidor del área así como con el presidente municipal Pedro Tepole.

De tal manera, el ayuntamiento afirma que se acordó que en los próximos días se dará respuesta a las exigencias, por lo que los uniformados regresaron a sus labores.

Mellado Bailón, explicó por teléfono, que dicho incremento es parte del programa federal del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

Dichos recursos son para el rubro de seguridad, principalmente para costear la nómina de policías municipales, pero al ser parte un trámite administrativo que no depende de ellos.

Argumentó que el área administrativa del Ayuntamiento, ya les informó que será en esta semana cuando se realicen los pagos.

Fue durante el pase de lista de esta mañana, cuando los elementos de seguridad municipal se manifestaron, luego de que llevaban por lo menos dos meses esperando un aumento que se registra cada año.

La protesta fue realizada en la explanada del interior de la corporación, donde pidieron una explicación del por qué no se ha dado este incremento; desde el mes pasado.

De este modo, los uniformados inconformes señalaron como responsable al director, señalando que se había atrasado con las cuestiones administrativas.