“Dadas las condiciones estructurales en las cuales se encuentra la gran mayoría de municipios de la sierra nororiental, es indispensable la participación de la zona en acciones de protección civil”, declaró el presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, al emprender campaña para la inclusión de comercios y empresas en el próximo simulacro de sismo a efectuarse a nivel nacional.

Con el apoyo de la federación y el gobierno del estado, la dirección de Protección Civil y Urgencias Médicas de Xiutetelco, ha iniciado la convocatoria a comercios, empresas y lugares de uso público, para que se involucren en este importante simulacro, toda vez que el municipio, pese a no ubicarse en zona sísmica, si se localiza en una ladera y por lo tanto es importante estar preparados.

El munícipe informó que en estas acciones y en cuando a los inmuebles que ya están incluidos y registrados a nivel nacional para participar en el Simulacro Nacional de Evacuación para Sismo, ya se encuentran el Palacio Municipal, el Sistema DIF Municipal, el Centro de Rehabilitación Integral, la Comandancia y la propia dirección de Protección Civil.

Mediante recorridos y contacto directo con emprendedores, comerciantes y empresarios, inicia esta campaña de afiliación de empresas grandes y pequeñas para promover su participación en el simulacro.

Por su parte el director de Protección Civil y Urgencias Médicas del municipio, Hugo Martínez Serrano, refirió que el presidente municipal, Baltazar Narciso, siempre preocupado por la protección y cuidado de las vidas de cada ciudadano, está interesado en formar parte de acciones tan trascendentes enfocadas a la prevención.

Informó que los comercios interesados, por medio del link Simulacro Nacional 2022 - Inicio (preparados.gob.mx), podrán registrar su inmueble. Este registro, dijo, “es para lograr que todos los interesados en formar parte de este macro simulacro, estén en sintonía el próximo 19 de septiembre en punto de las 12 horas con 03 minutos, para emprender el simulacro de evacuación”.

Recordó que simulacros y acciones preventivas son una realidad desde el año 1985, precisamente desde el momento en que la república mexicana y en especial la ciudad de México fue azotada por un intenso movimiento telúrico, y por consecuencia fue creada la Coordinación Nacional de Protección Civil.