El operativo “Peregrino Seguro” implementado en carreteras de la sierra nororiental, que abarca el municipio de Xiutetelco y regiones aledañas, donde se reciben visitantes a consecuencia de las fiestas patronales registró saldo blanco.
Por instrucciones del presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, se realizó el operativo de vigilancia, encabezado por la Secretaría de Atención Ciudadana del municipio, conformada por sus tres áreas: Vialidad, Seguridad Pública y Protección Civil y Urgencias Médicas.
Para desarrollar el operativo, dichas direcciones se apoyaron de autoridades y servidores públicos de los municipios colindantes, implementando un plan de trabajo estratégico, para la vigilancia en las carreteras.
De manera especial y conociendo que las fechas son de elevada afluencia, la vigilancia se intensificó los días 23 y 24 de agosto, atendiendo a los asistentes a las festividades del Padre Jesús de Jalacingo, que recibe a los fieles de la grey católica entre los límites de Xiutetelco y Altotonga.
A esta festividad acudieron alrededor de 18 a 22 mil personas, que realizan la tradicional visita al santuario de Jalacingo, mientras que también se atienden acciones de prevención y seguridad en las vialidades existentes entre los municipios de Teziutlán, Atempan, Chignautla y el propio Xiutetelco, zona en la cual se reciben aproximadamente entre 3 mil 500 a 4 mil 200 personas, que viajan por diferentes medios, entre ellos: caminando, a través de bicicletas, motocicletas, camionetas y vehículos pesados, además de autobuses.
El director de Protección Civil y Urgencias Médicas, Hugo Martínez Serrano, informó que el operativo se montó de manera escalonada, para no intervenir en la circulación y así garantizar el libre tránsito de todos los asistentes.