Siendo una de las celebraciones más representativas en la entidad poblana, el presidente municipal de Cuetzalan del Progreso, Gerson Calixto Dattoli inauguró la Feria Nacional del Huipil y del Café 2022, fiesta patronal de San Francisco de Asís que comenzó el pasado 30 de septiembre y concluye el próximo 9 de octubre, evento en el que se estima la afluencia de más de 20 mil personas, generando una importante derrama económica.

Durante la inauguración de las ediciones 57 y 71 de las Ferias del Huipil y del Café, respectivamente,  el alcalde de Cuetzalan, Gerson Calixto manifestó que para el ayuntamiento que encabeza es una prioridad la ejecución de estas celebraciones que contribuyen a la reactivación económica de miles de familias de la región; además, de fortalecer la cultura y tradiciones que forman parte de la identidad.

"Para el Ayuntamiento Municipal de Cuetzalan del Progreso, Puebla es un gusto compartir con las y los Cuetzaltecos estas festividades tan importantes. (...) deseamos que disfruten de estás fiestas llenas de magia, cultura y tradiciones", expresó, Gerson Calixto ante la presencia de su esposa, la titular del SMDIF, Miriam Arrieta Cárcamo; regidores, expositores, representantes de diversos sectores, entre otros.

Cabe mencionar en este 2022, el municipio de Cuetzalan cumple 20 años como Pueblo Mágico, siendo el primero en obtener esta distinción por parte de la Secretaría de Turismo del gobierno federal; además, de cumplir también un año como Mejor Villa Turística. Este último reconocimiento por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Para estas ediciones de la Feria Nacional del Huipil y del Café 2022 se prevé la afluencia de más de 20 mil personas y una derrama económica de 21 millones de pesos; se contará con la participación de productores del café, de miel de abeja melipona, así como las mujeres indígenas que se dedican a la elaboración del huipil. 

Con este evento, se fomenta entre las nuevas generaciones, el cuidado y promoción de las costumbres, lengua y tradiciones que distinguen al Pueblo Mágico de Cuetzalan.