Seguridad, Salud, Desarrollo Integral, Desarrollo económico, Turismo, Obras Públicas, Educación, Cultura, Deporte y preservación de las tradiciones, fueron algunos de los principales temas que el alcalde de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli destacó en su primer informe de gobierno; y cuyos ejes de gobierno, enfocados en procurar el bienestar de las familias de dicha demarcación, se continúan redoblando esfuerzos para que el crecimiento, desarrollo y oportunidades sea para todos los habitantes sin distinción alguna. Avances en los que, resaltó, se han logrado gracias al apoyo del mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta y el respaldo del cuerpo edilicio.

Ante la presencia de regidores, ex presidentes municipales, auxiliares, jueces de paz, representantes de diversos sectores, de su esposa, la titular honoraria del DIF municipal, Miriam Arrieta Cárcamo; el secretario de Cultura del Estado de Puebla, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, quien asistió en representación del Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa y cientos de familias de las diversas comunidades de las 8 juntas auxiliares y de la cabecera de Cuetzalan, el edil, Calixto Dattoli rindió su primer informe de gobierno, en donde detalló el recurso de más de 180 millones de pesos que se aplicaron en cada uno de los diversos rubros.

En su discurso, Calixto Dattoli destacó que gracias al trabajo en equipo entre ciudadanos y gobiernos se han logrado dar grandes avances a favor del desarrollo del municipio; en el tema de Seguridad Pública, en donde en colaboración con las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno se mantiene la paz y la seguridad en dicha demarcación; seguido de continuar con los talleres para la promoción y prevención de la denuncia al delito entre la población; la impartición de talleres de prevención en los planteles educativos, en colaboración con los Comités de Vigilancia.

En este eje, resaltó las capacitaciones de más de 40 aspirantes y 14 policías municipales permanentes para aumentar la capacidad de respuesta a la ciudadanía, tal y como lo marca la Ley; aunado a los convenios con el Consejo de Seguridad Estatal para la acreditación y certificación del cuerpo policiaco; así como la continuidad del proyecto denominado Binomio K9; así como la adquisición de 2 unidades y 5 patrullas que se suman al actual equipo con el que cuenta la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y los diversos operativos y recorridos de vigilancia para mantener la paz y la seguridad. Para este rubro, se han invertido más de 1.2 millones de pesos.

Además, se logró donar un predio de más de 22 mil metros cuadrados a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la edificación del próximo Cuartel de la Guardia Nacional y que estará situado a un costado de la Unidad Deportiva de San Miguel de Tzinacapan, fortaleciendo así la estrategia de Seguridad que continúa haciendo frente a la delincuencia.

Además, de los más de 1.8 millones de pesos anual que son destinados al Cereso de Zacapoaxtla. Mientras que en el tema de gobernanza, se logró con el apoyo del Gobierno del Estado, la regularización de predios rústicos, Urbanos y suburbanos, beneficiando a más de mil 500 personas, quienes actualmente ya cuentan con una garantía de su patrimonio.

Finalmente, en este rubro, el alcalde, Calixto Dattoli aseguró que su gobierno municipal no escatimará recursos y se continuarán ejecutando acciones para reforzar la seguridad para el bienestar de las familias cuetzaltecas, como de los visitantes.