Ahora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera definitiva el relleno sanitario de Tepanco de López, por daños al medio ambiente.

Además, la dependencia federal abrirá un procedimiento administrativo en contra del ayuntamiento por presuntamente utilizar este espacio que no cumple con lo mínimo de las normas estatales y federales.

En la clausura, tras la inspección que hizo Héctor Posadas Manzano, director del gobierno del estado, así como personal de la Profepa, se determinó que se iniciará un procedimiento administrativo en contra del edil Eusebio Martínez Benítez por el mal manejo de los residuos, así como de los recursos obtenidos por este tiradero.

Desde hace unos meses, los habitantes de la zona acusaron que Tehuacán tiraba sus desechos tras un pago al Ayuntamiento de Tepanco, del cual se desconocía.

Desde principios del 2022, el relleno sanitario municipal, fue cerrado por los habitantes de Cacaloapan, al acusar que la basura no se manejaba de manera adecuada. Acusaron desde entonces que generaban un olor desagradable que se extendía por todo el municipio.

A principios de octubre, un grupo de habitantes de la junta auxiliar de San Andrés Cacaloapan, mantuvieron retenido un camión recolector de basura propiedad del municipio de Tlacotepec, el cual acudió a ese lugar a realizar el depósito de los desechos sólidos urbanos.

La clausura

El pasado lunes llegó un oficio de parte de la Dirección General de Delitos, Conmutaciones, Denuncias y Quejas de la Profepa, según medios locales.

El documento señala que con base en las denuncias hechas desde el pasado mes de julio y de septiembre, por parte de los habitantes de San Andrés Cacaloapan se reportó como irregular el tiradero de basura a cielo abierto.

Por lo tanto, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), desde el pasado 3 de marzo de 2022 inició una búsqueda en el sistema nacional de trámites, respecto a algún relleno sanitario ubicado dentro del municipio de Tepanco de López, sin encontrar ningún registro de que exista en ese lugar un relleno sanitario.

De este modo, fue anunciado el cierre definitivo del predio ubicado en San Andrés Cacaloapan, gracias a las denuncias de vecinos del lugar por tener un mal manejo de los residuos o basura,

Incluso señalan que hubo una falta de transparencia en cuanto a los cobros que el Ayuntamiento hacia a otros municipios por tirar sus desechos en este lugar, como la ciudad de Tehuacán.