San Hipólito Achiapa, es una localidad perteneciente al municipio de Ocoyucan, en donde el 80 por ciento de la población se dedica a trabajar en el campo.

En el mes de octubre y noviembre se dedican a comercializar la flor de cempasúchil y terciopelo; flores muy comerciales en la temporada de las festividades de Todos Santos.

Bernabé Montes López, campesina de San Hipólito, comentó que en este tiempo, el clima y la crisis económica son dos características que afrontan para la siembra, en especial la flor de cempasúchil ya que es elemento muy representativo para la ofrenda.

Montes López agregó que también un problema que recientemente se ha generado para el campesino es la aparición de la flor de cempasúchil china, que es vendida en macetas lo cual ha afectado  gravemente sus ventas hasta en un 30 por ciento.

La productora de flor de cempasúchil informó que el manojo de flor estará desde los 40 pesos y hasta los 90 pesos, finalmente Bernabé Montes invita a todos los ciudadanos a comprar productos mexicanos, apoyar la economía local así mismo  visitar los campos  de San Hipólito Achispa una bonita comunidad que pertenece al municipio de Ocoyucan.