Luego de la muerte de dos policías municipales de Chignahuapan, tras un enfrentamiento con huachiocoleros de la zona, el presidente municipal, Lorenzo Rivera Nava, exigió justicia.

En rueda de prensa, el alcalde del municipio serrano, dio detalles sobre el enfrentamiento registrado la tarde del viernes 4 de noviembre y afirmó que las autoridades ya se encuentran investigando el caso.

Confirmó que fue minutos después de las 16:00 horas, del pasado viernes, cuando diez elementos, entre policías municipales y estatales, fueron agredidos por un grupo de presuntos delincuentes.

Además, el alcalde de Chignahuapan confirmó que otros dos elementos policiacos de su corporación resultaron heridos, quienes se encuentran fuera de peligro por las lesiones de bala.

Señaló que los elementos policíacos acudieron a esa comunidad para atender un reporte que se recibió a través de número de emergencias 911 sobre un vehículo robado y al llegar a ese punto fueron agredidos por los delincuentes.

En el enfrentamiento armado, los policías Claudia Herrera Sosa y Juan Carlos Pérez Fernández perdieron la vida y otros dos uniformados quedaron heridos.

Los reportes emitidos por policías señalaron que fue un grupo de más de 50 pobladores de la región de la comunidad de El Paredón, ubicada a más de una hora de distancia de la cabecera municipal, quienes retuvieron a los uniformados, a quienes amenazaban con quemarlos. 

En coordinación con el gobierno estatal se montó un operativo para ingresar a la zona y tomar control de la situación. 

La Secretaría de Seguridad del Estado ha informado que en esa zona cercana a Hidalgo opera el grupo delincuencial que encabeza Juan Lira, apodado El Moco, quien fue aprehendido en 2020, pero presuntamente sigue controlando el robo de combustibles a través de sus familiares.

Los elementos de seguridad pública intentaron detener un cargamento con hidrocarburo robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de El Paredón.

Los delincuentes lograron escapar hasta llegar a la junta auxiliar, donde fueron auxiliados por otras 50 personas que los ayudaron a enfrentarse a los diez agentes de seguridad.

Los llamados huachicoleros transportaban varios contenedores con gasolina robada por lo que los elementos policíacos intentaron realizar las detenciones correspondientes.

El Paredón es una de las múltiples comunidades en la Sierra Norte de Puebla por las que atraviesan conexiones del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, lo que ha incentivado el interés de bandas huachicoleras por hacerse del control de la zona.