El presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, arrancó la rehabilitación de la escalinata de El Pocito que es uno de los accesos al santuario de la virgen de Los Remedios, en la cúspide de la Gran Pirámide.

Informó el alcalde sanandreseño, acompañado del secretario de Cultura, Sergio Vergara, que la obra que tendrá una inversión superior a los 3 millones 777 mil pesos.

“La obra significa mucho para todos”, dijo el edil al explicar que es un espacio reconocido al nivel internacional para poder subir a la iglesia en la cima de la zona arqueológica de Cholula.

“Representa la conservación de un espacio que nos identifica como cholultecas y que sin duda alguna debemos seguir cuidando para que nuevas generaciones lo hagan adelante. Hay que seguir cuidándolo”, sostuvo el alcalde en el arranque de la obra.

El administrador de la Zona Arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez informó que este proyecto será normado y autorizado por el órgano máximo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que es el Consejo de Arqueología.

Además, adelantó que están dadas las condiciones para permitir la apertura de las rejas sobre la rampa de San Andrés y la propia escalinata, para que todos los usuarios y fieles tengan la posibilidad de acceder.

El secretario de Infraestructura municipal, Rene Israel Cuautle Gregorio, informó que la rehabilitación tendrá una inversión de 3 millones 777 mil pesos, provenientes de dos fondos.

El primero que equivale a 500 mil pesos del Programa Nacional de Reconstrucción y el 87 por ciento, -3 millones 277 mil pesos- corresponde al Fortamun.

Entre los trabajos, involucran rehabilitar los 84 metros lineales que tiene la escalinata; también se colocará una estructura metálica y se dará mantenimiento a túneles y se rellenarán taludes, entre otras situaciones.

El Pocito de los Deseos forma parte del santuario de la Virgen de los Remedios, este se encuentra del lado oriente de la Gran Pirámide, donde hay también unas escaleras para subir al templo.

El pozo está cubierto por una cúpula de color amarillo y en una de sus paredes se puede apreciar una oración grabada.

A causa de las lluvias, sus escalinatas sufrieron daños importantes en 2017 y hasta la fecha, no han sido reparadas en su totalidad.