Luego de que pobladores de Tonantzintla determinaron mediante asamblea que no se toque su plaza pública para que sea una “Zona Smart”, el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, indicó que se respetará, pero si habrá una inversión de 12 a 15 millones de pesos en la junta auxiliar.

En la asamblea se dieron a conocer tres posibles proyectos para la plaza cívica, por lo que los pobladores eligieron rehabilitar el centro de la junta auxiliar.

Por lo tanto, en entrevista con medios locales, señaló que ha dado la indicación de que dichos recursos sean utilizados para mejorar las condiciones de algunas calles que aún no están pavimentadas en la comunidad.

"He dado la indicación para que prácticamente se amplié esta intervención para las calles que aun cuentan con empedrado, y que también deben intervenirse para mejorar el centro de Tonantzintla”, señaló.

Indicó que los trabajos serán de la mano de la ciudadanía, incluyendo a los grupos que han participado, para que valoren la propuesta, tomando en cuenta los materiales de esta intervención.

El domingo pasado la mayoría de los habitantes de Santa María Tonantzintla, decidió que en su plaza principal no se volverá a reconstruir el puente, ni el reloj, los cuales fueron destruidos en 2018 por la construcción del denominado barrio Smart.

En la junta auxiliar se llevó a cabo una asamblea ciudadana para elegir una de las tres propuestas que involucraban el resarcir el daño causado por la destrucción del puente y reloj, hace cinco años.

La primera propuesta involucraba la restauración del puente, los macetones, el reloj, incluso éste último contaría con un mirador. La segunda, fue el dejar como estaba todo antes de la intervención.

El tercer planteamiento, el cual ganó con 109 votos a favor, solo contempla la colocación de un tótem con información histórica de la pérdida, el valor y la memoria social de los elementos dañados.

También involucra, el empedrado, plantas de ornato, banquetas y pasos peatonales, cancha de básquet, canaletas, entre otras situaciones.

El comité ciudadano tendrá que elaborar la minuta, misma que será entregada al ayuntamiento sanandreseño, para que la propuesta sea avalada por el cabildo y también por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)