A partir de la siguiente semana arranca la temporada de carnavales en distintos municipios de Puebla, no obstante, este año tendrán una característica: la restricción de venta de bebidas alcohólicas.

Los distintos ayuntamientos se alistan para montar operativos de seguridad, para que haya saldo blanco en los festejos, luego de que en años anteriores se han registrado trifulcas que generan en lesionados y hasta muertos.

Por ejemplo, el Cabildo del ayuntamiento de San Pedro Cholula, ya aprobó una Ley Seca para los días del carnaval y tratar de evitar así conflictos.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Huejotzingo, se prepara para su Carnaval, el más afamado en el estado, pero también el más conflictivo, donde se han registrado diversas muertes en los festejos.

Incluso, la Comuna con el gobierno estatal, preparan el despliegue de más de mil elementos policíacos para vigilar el paso de las cuadrillas y danzantes en las calles de Huejotzingo.

La alcaldesa, Angélica Alvarado Juárez, informó que entre 800 y mil uniformados de las policías local, estatal así como de la Guardia Nacional y la Sedena, serán los encargados de resguardar el orden durante la edición 155 del Carnaval.

Al igual que en Cholula, en Huejotzingo habrá sanciones para aquellos danzantes y negocios que no acaten las disposiciones que prohíben la venta y consumo de alcohol, con multas  superiores a las del año pasado que eran de 30 mil pesos.

SSP, a cargo de seguridad

El plan de seguridad para los carnavales, está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, en coordinación con las Policías Municipales, elementos que estarán en lugares considerados “focos rojos” o de riesgo.

El titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, informó que la Secretaría de Gobernación acordó con los presidentes municipales restringir los horarios de venta de bebidas alcohólicas.

Asimismo, los policías estatales reforzarán la seguridad, a petición de los alcaldes, en los lugares que tienen identificados como de riesgo, por lo que la dependencia a su cargo recibirá oficios que soliciten operativos especiales.

Se busca que los carnavales se lleven a cabo con tranquilidad y normalidad, indicó al señalar la seguridad está garantizada con las estrategias y protocolos que implementa la SSP.

En tanto, en San Pedro Cholula, se determinó Ley Seca desde las 00:00 horas del día 12 de febrero de 2023.

Asimismo, desde las 00:00 horas del día 25 de febrero de 2023, hasta las 23:59 horas del día 26 de febrero de 2023, en el municipio quedará prohibida la venta, enajenación y consumo de bebidas alcohólicas.

Aplicará la medida a vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar.