Arrancó operaciones el albergue del Hospital General de Cholula, inmueble que ya ha recibido a cerca de 50 personas, informó la presidenta del DIF de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres.

El inmueble tuvo un retraso en su apertura, pero finalmente ya está funcionando desde hace tres meses, donde se recibe a personas que tienen a algún familiar internado en el nosocomio.

Cuautle Torres, informó en entrevista a medos locales, que sólo se está brindando el servicio de hospedaje de manera gratuita.

Por lo tanto, el familiar de la persona hospitalizada ocupa este espacio para dormir, descansar o simplemente el baño, debido a que el servicio de comedor se ha detenido un poco, ya que se está adecuando el área.

“Apenas nos donaron una parrilla, nos dejaron una pequeña estufa, se está adaptando el espacio”, comentó

Es importante señalar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invirtió cerca de 20 millones de pesos en la construcción del albergue y queda a cargo del ayuntamiento sanandreseño.

El albergue se llamará "Nican Mokal", lo cual significa "esta es tu casa" en cholulteca, contará con 52 camas. La principal función será dar mejores condiciones a las personas que esperan la recuperación de sus familiares en el hospital.

Está proyectado que cada año, se apoye a más de 10 mil familias que acompañan a sus pacientes desde el interior del estado para recibir tratamiento médico.     

El Albergue del Hospital General de San Andrés Cholula que tuvo una inversión de 19 millones 749 mil 494 pesos, fue construido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); e inaugurado en febrero del 2022.   

El funcionamiento fue todo un reto, al requerirse el trabajo de por lo menos 15 personas, para que se active el albergue que estará a cargo del DIF municipal y Bienestar municipal.

El ayuntamiento sanandreseño, informó anteriormente que no puede aumentar la nómina, por lo que tendrán que asignar personal que ya elabora dentro de la comuna, lo que significará por lo menos 150 mil pesos mensuales en sueldos.    

Dentro de las instalaciones se encuentran un comedor comunitario, oratorio, baños y servicios de asistencia social. Además, cada habitación está equipada con una cama, colchón y baño.