El presidente municipal de San Matías Tlalancaleca, Óscar Anguiano Martínez, solicitó un préstamo por 6 millones 663 mil pesos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a pagar antes de que concluya su administración.

Conforme a una solicitud de acceso a la información 210438823000002, el panista ofreció liquidar el adeudo en 22 meses, es decir en septiembre de 2024

Según lo planeado por el ayuntamiento, el dinero solicitado será utilizado para infraestructura educativa, deportiva y para servicios públicos.

Hay que decir que Anguiano pidió ya créditos en años anteriores. Lo hizo en dos ocasiones durante su gestión 2014-2018 también ante Banobras. 

Fue el 18 de diciembre de 2014 cuando obtuvo 5 millones de pesos, monto que debía liquidarse en 46 meses de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

Mientras que el 29 de febrero de 2016 sumó una deuda por 5 millones 637 mil 99.45 pesos, con límite de pago al 3 de septiembre de 2018. 

En aquel entonces, Oscar Anguiano argumentó que el recurso era para construir la nueva presidencia municipal. De modo que el 70 por ciento de la inversión la aportaría el gobierno del estado, que encabezó Rafael Moreno Valle, y el 30 por ciento restante el ayuntamiento de San Matías Tlalancaleca. 

Protestan por falta de obras

Contrario a lo anunciado por el alcalde respecto a la mejora de infraestructura, ejidatarios de Santiago Coltzingo y pobladores de la colonia el Molino de Guadalupe comenzaron a reparar por cuenta propia la carretera que comunica a ambos lugares. 

Previamente, los pobladores exhibieron en redes sociales cómo se encontraba el camino que comunica también con la comunidad de Tlahuapan y condenaron que el alcalde ignoró su petición para repararlo.

Ayuntamiento reporta 4 obras 

Durante 2022 el ayuntamiento de San Matías Tlalancaleca reportó cuatro obras a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que económicamente representaron 3 millones 576 mil 376.85 pesos. 

La primera fue la rehabilitación de carpeta asfáltica de la carretera San Matías Tlalancaleca-San Antonio Chiautla de Arenas, entre la localidad de San Antonio Chiautla de Arenas y pozo de riego de Tlalancaleca.

En tanto, la segunda consistió en la rehabilitación de 535.7 metros de carpeta asfáltica de la carretera San Matías Tlalancaleca-San Antonio Chiautla de Arenas, entre entronque carretera San Francisco Tláloc y pozo de riego de Tlalancaleca. 

La tercera fue el mantenimiento de pozos profundos de agua potable y rehabilitación a base de bacheo con carpeta asfáltica de calles.

Con información de José Carmona