Los presidentes municipales de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez, y de Chalchicomula de Sesma, Uruviel González, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de Estado (FGE) por abuso de autoridad.
La querella fue presentada por integrantes del Observatorio Laboral Ciudadano, quienes exhortaron a continuar con la investigación y fincar responsabilidades: “Vemos con tristeza el actuar de los presidentes municipales, dónde no les importa atropellar a cualquier ciudadano, siempre que se le venga en gana”, dijo Marco Antonio Mazatle, frente al edificio de la Fiscalía donde exigieron celeridad en los asuntos.
Los balazos
Recordó el caso del 19 enero, cuando el presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vazquez Bonilla, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue responsabilizado de los balazos que impactaron contra una escuela, ya que habría hecho las detonaciones cuando estaba en estado de ebriedad.
"Desde su casa se detonó un arma de fuego, saliendo por su ventana seis tiros y pegan la escuela primaria Juan N. Méndez a la hora de la salida de los niños”, expuso.
Al momento que se registró el hecho, acudieron al lugar su hermano y el comandante de la Policía Municipal, quienes entraron a las instalaciones educativas sin pedir permiso, para limpiar el área, acusó. “Llegó la Policía Estatal y dijo que no podía acordonar el área, porque no había indicios de bala. El MP (Ministerio Público) levantó un acta con las declaraciones de las personas que presenciaron el acto. Y ahí quedó todo”, recordó.
El abuso
En otro caso, Marco Mazatle, informó que el organismo que representa, denunció que en el municipio de Chalchicomula de Sesma, el alcalde Uruviel González despojó de maquinaria a un empresario que operaba el relleno sanitario. Detalló que José Raúl Becerril estuvo a cargo del sitio desde 2017 hasta el 27 de octubre de 2021.
Durante este periodo se entregaron reportes trimestrales a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) y al municipio de Chalchicomula de Sesma, sin que se emitiera alguna observación.
Pero a partir de octubre de 2019 el ayuntamiento le notificó de un adeudo pendiente por la prestación de servicios de disposición final en el relleno sanitario intermunicipal.
En el mismo, se especifica las toneladas ingresadas, así como su costo sumando un adeudo total de la administración anterior de 5 millones 262 mil 49 pesos.
Para el 26 de octubre, el empresario acusó que llegaron a verlo el presidente municipal, acompañado de regidores y patrullas para tomar, de manera arbitraria, las instalaciones del lugar. Por ello, en la denuncia se acusa de abuso de autoridad a Uruviel González y del despojo de su maquinaria.
Resalta que el edil tiene más investigaciones en contra, tras las denuncias de Miguel Guadalupe Morales Zenteno, con las carpetas de investigación 0000152/2020, 0001416/2020 y 0001419/2020 por desvío de recursos, obras no comprobadas entre otros señalamientos.