Mientras avanza al 80 por ciento la rehabilitación de la escalinata de El Pocito en la Gran Pirámide de Cholula, la afluencia de turistas sigue creciendo con la visita de miles de personas.

Al respecto, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, afirmó que será a finales de febrero cuando se concluya la obra de rehabilitación ubicada en el costado oriente de la Pirámide.

Resaltó que a obra lleva un avance del 80 por ciento, pese que hace unos días, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló restos prehispánicos.

“La semana pasada recorrimos esta obra y llevaba un avance del 75 por ciento, el día de hoy debe estar en el 80 por ciento, esperemos que a finales de este mes ya se esté culminando la obra”, informó en entrevista a medios locales.

Hace unos días, el INAH descubrió, la preforma de una escultura cilíndrica en piedra blanca, de 30 centímetros de altura, que representa a Tláloc, dios de la lluvia, reconocido por sus características anteojeras y por el diseño de sus colmillos; así como braseros prehispánicos.

Los fragmentos de los braseros y la escultura se resguardaron en un laboratorio temporal. Una vez concluido el proyecto, serán entregados al Centro INAH Puebla. La obra no se detuvo, sigue avanzando.

Turismo al alza

Mientras tanto, la afluencia de visitantes crece, luego de que en 2021 se captaron 64 mil visitantes, pero para en 2022, se multiplicó a 121 mil y en este año se espera crezca más.

El administrador del sitio prehispánico, Martín Cruz Sánchez, detalló que tan solo en enero de este año, explicó, ingresaron a la Pirámide, 10 mil 574 personas, de los cuales 8 mil 383 eran mexicanos y 2 mil 188 extranjeros.

Detalló que de los 10 mil 574 que asistieron a la Zona Arqueológica de Cholula, 7 mil 281 pagaron su boleto, es decir, en términos generales, siete de cada 10 ingresaron con boleto pagado y tres de manera gratuita.

Más de 10 mil, mil 572 fueron estudiantes, 225 profesores, 491 mayores de 60 años, 946 menores de 13 años, 34 jubilados, 21 discapacitados, 5 mil 93 nacionales y 2 mil 182 extranjeros.

Recordó que se mantiene cerrada la operación los días domingos y lunes, si estuviera abierto el primer día, habría acceso gratuito para personas nacionales y extranjeros residentes en el país y eso impactaría.

“Estamos viendo un incremento, seguramente que este 2023 estará arriba de los que se captaron en 2022, año que también tuvo algunos cierres”, sostuvo el funcionario.