Sistemáticamente desde que inició la gestión de Norma Layón en el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, autoridades han sido acusadas por ciudadanos de una serie de abusos.
Las arbitrariedades, además de ser cometidas por los policías municipales, también se presentan por la propia alcaldesa. Recién iniciaba el 2023 cuando, durante una conferencia de prensa, la presidenta municipal corrió a un reportero porque preguntaba de más, según sus reglas.
Y también en los primeros días del año policías municipales fueron blanco de acusaciones por golpear a pobladores, lo que derivó en recomendaciones de derechos humanos.
Grabados
En mayo de 2021 circuló en redes sociales un aparente abuso de autoridad por parte de agentes de San Martín Texmelucan.
La familia de las víctimas subió fotos y videos del momento en que los uniformados ingresaron con lujo de violencia y golpearon a los moradores, sin importar que entre ellos había mujeres y niños.
Un policía se percató que estaba siendo grabado e intentó quitarle el teléfono a un joven. En medio del altercado, jaloneó a una mujer y a otro hombre que se encontraban en el pasillo de la vivienda. Un elemento más llegó en apoyo y se enfrentó a otra mujer en la puerta de la casa.
El policía que ingresó primero, al final logró que el hombre guardara el celular para no seguir tomando fotos. Tras las agresiones, los uniformados se retiraron del sitio.
La familia que fue objeto de estos abusos, pide se investigue el caso y se sancione a los responsables, conforme marca la ley por abuso de autoridad, lesiones y allanamiento de morada, ya que hasta ahora no se ha podido justificar la acción policial.
Detenidos
En mayo de 2020 elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, fueron acusados por abuso de autoridad.
Inclusive el diputado Federal, Emilio Manzanilla Téllez, y el activista Juan Pablo Domínguez Sánchez, exigieron la aplicación de la ley en contra de los uniformados.
Se identificó a los agentes como parte del grupo de “los chiapanecos”, que encabezaba el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, y pese a que se comprobaron los hechos, no fueron sancionados.
Para julio de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo órdenes de aprehensión en contra de cuatro expolicías de Texmelucan, entre ellos el excomisario Jorge Alberto Ramos Cruz, por los delitos de abuso de autoridad, tratos crueles e inhumanos y robo agravado cometidos en contra de un ciudadano.
Previamente, Juan Pablo Domínguez, en mayo de 2020, intentó evidenciar un acto de corrupción por parte de policías, pero fue agredido por los mismos cuando intentaron evitar que hablara.
Al final, el Ayuntamiento de Texmelucan ofreció disculpas al activista. Norma Layón se dirigió a Juan Pablo, así como a los otros dos agraviados en los hechos ocurridos los días 26 y 28 de mayo y agosto de 2020, para hacer énfasis en el valor que han tenido para hacer frente a la situación.
Golpeados por una infracción
De la última acusación por supuesto abuso de autoridad de elementos de seguridad de Texmelucan, se desató una protesta gracias a la cual fueron liberados dos ciudadanos que fueron detenidos y golpeados por una infracción de tránsito.
Trascendió que por el abuso los oficiales fueron separados de sus cargos, aunque autoridades del municipio no lo han confirmado.
Juan Pablo y José Luis Domínguez Sánchez fueron los detenidos, quienes acudieron a presentar su denuncia, por la aprehensión que calificaron como una arbitrariedad y abuso de autoridad.
El arresto de ambos se habría dado porque videogrababan los momentos en que los uniformados los trataban de extorsionar.
La respuesta del ayuntamiento texmeluquense fue a través de un boletín de prensa, en el que aseguró que Juan Pablo interfirió con el trabajo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Incluso lo acusaron por agredir físicamente a un elemento, por lo que fue asegurado y trasladado a las instalaciones de la Secretaría.