Finalmente se rehabilitó la escalera del Pocito en la Gran Pirámide de Cholula, con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, aplicada por el ayuntamiento de San Andrés Cholula, gobierno de Puebla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino resaltó que la obra es de gran relevancia, porque tuvo muchas restricciones por años.

La obra involucró, dijo, 2 mil metros cuadrados de intervención y una inversión de 3 millones 896 mil pesos.

De este modo, pidió a la ciudadanía, preservar dicha belleza arquitectónica, y cuidarla para que no sea grafiteada.

“Porque las cosas no se lograron fácil, pero las heredamos de los ancestros y tenemos la responsabilidad de cuidarlos”, resaltó el alcalde.

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, entregaron los trabajos.

Con esta obra se intervinieron 2 mil metros cuadrados de superficie, en un plazo de 90 días, cumpliendo con la normatividad que establece el INAH. La inversión fue de 3 millones 896 mil pesos.

Insistió Edmundo Tlatehui, indicó que el Gobierno Municipal tiene el compromiso de preservar dicho espacio, que es de gran valor cultural y arquitectónico.

Por su parte, Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH, informó que se realizaron mejoras en la escalinata, las cuales destacan por ser estéticas y estar integradas al paisaje.

"Es un trabajo que se hizo con mucho cuidado, en tiempo récord (...). Está para el disfrute y aprovechamiento de las y los sanandreseños", destacó el director del Centro INAH.

Al respecto el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, llamó a la ciudadanía a cuidar dicho espacio restaurado, que es en beneficio de turistas y visitantes de la Gran Pirámide de Cholula.