Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó la queja de regidores opositores a la presidenta de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, quienes pretendían destituirla mediante una sesión de Cabildo ilegal.
En respuesta los ediles, en un comunicado desaprobaron la sentencia de los magistrados electorales federales y señalaron “al diablo con las instituciones”.
Incluso, los quejosos descalificaron al TEPJF al señalar que lo ha hecho el mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Anteriormente la presidenta municipal, había ganado la sentencia del Tribunal Electoral del estado de Puebla (TEEP), donde se echó abajo la sesión de Cabildo, en la que pedían su destitución algunos regidores opositores.
Por lo tanto, los regidores recurrieron al TEPJF al inconformarse con la sentencia de los magistrados poblanos, la que finalmente también fue desechada por no fundamentada.
La sentencia del TEEP de los procesos TEEP-JDC-112/2022 y su acumulado TEEP-JDC-113/2022 en poder de Intolerancia Diario, la alcaldesa demostró que estaba siendo blanco de ataques de género de los regidores.
Los magistrados determinaron que los ediles incurrieron en irregularidades al convocar a una sesión extraordinaria el pasado 2 de octubre de 2022, sin tener las facultades de ley.
Se comprobó que se vulneró el desempeño de sus derechos político-electorales de la alcaldesa, en su vertiente al ejercicio de su cargo conferido por elección popular.
Ahora, bajo el juicio electoral del TEPJF, expediente SCM-JE-99/202, se confirmó la sentencia impugnada del TEEP.
“(…) Los argumentos que expresan en su demanda respecto a que no existió un trato equitativo entre todas las personas que fueron denunciadas antes el Tribunal Local -en su caso- tampoco podría ser analizadas desde la perspectiva que propone, ya que, como se ha señalado, la vista ordenada por el Tribunal Local no les genera perjuicio alguno”, señala el TEPJF.
Así lo resolvieron por unanimidad de votos, la magistrada y los magistrados federales, en el entendido que Luis Enrique Rivero Carrera, funge como magistrado en funciones, ante la secretaria general de acuerdos, quien autoriza y da fe.
La sesión
En dicha sesión de Cabildo extraordinaria, no se le permitió ejercer sus facultades como edil del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.
En los autos no se desprende que Irene Olea haya sido quien convocara a la sesión extraordinaria, con lo que se vulneró su facultad de convocar a sesiones de este tipo.
De igual forma se desconocieron sus facultades como presidenta Municipal, vulnerando con ello directamente sus derechos político-electorales, en su vertiente al desempeño al cargo.
De este modo, el TEEP revoca el acta de sesión extraordinaria de Cabildo de dicha fecha y en consecuencias se declara la inexistencia de la afectación de los derechos político-electorales del Síndico Municipal.
Se dio vista a la Contraloría Municipal de Izúcar de Matamoros y al Congreso del Estado de Puebla, en términos de lo establecido en la sentencia.
En una parte del documento, la alcaldesa señala los ataques en su contra constante, con la finalidad de que renuncie al cargo que ganó en las urnas en Izúcar de Matamoros.
“Han desplegado sistemáticamente una serie de conductas, algunas de ellas incluso graves tendentes a agredirme de manera física y psicológicamente, así como en contra de mis familiares, colaboradoras y colaboradores, encaminadas a desestabilizar al gobierno Municipal de Izúcar de Matamoros, periodo 2021-2024, esto con el fin de que renuncie a mi cargo como Presidenta del multicitado munciipio…”, señala textualmente la acusación de la edila.
En la sentencia se aclara que la situación escapa de la potestad jurisdiccional electoral, sin embargo se remite una copia certificada de la demanda a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado.
De este modo, los magistrados del TEEP señalaron que dicha Fiscalía en el ámbito de sus atribuciones determinen, en su caso, las acciones conducentes.
Los derrotados
- María del Socorro Peña Vega
- Blanca Estela Larios Ávila
- Rita Bermejo Cadena
- Juan Manuel Morales Lara
- Luis Adán Marín Negrete