Aunque distintos municipios han anunciado distintos eventos para recibir el Equinoccio de Primavera 2023, los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, quien tienen la Gran Pirámide, serán quienes concentren la zona más importante de la entidad.

Se espera que la próxima semana recibirán hasta 15 mil visitantes en la zona cholulteca durante la edición del Festival Equinoccio 2023 a realizarse entre el 18 y el 21 de marzo.

El Ritual a Quetzalcoatl vuelve al Patio de los Altares en la zona arqueológica, donde no se realiza desde el 2017, tras el sismo de septiembre, zona que fue protegida y luego por la pandemia por coronavirus retrasó su apertura.

En estas fechas, miles de personas acuden a la Pirámide a “cargar energías” en medio de rituales prehispánicos.

Dicho Ritual por tradición está a cargo del ballet folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), evento que fue autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Será en la zona arqueológica durante el equinoccio de primavera, organizado por los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula en el Patio de los Altares en la zona de la pirámide.

En entrevista con medios locales, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, informó que dicho Festival incluirá eventos realizados en coordinación con el ayuntamiento vecino de San Pedro Cholula.

“Lo que se está planteando es que este 2023 el Ritual a Quetzalcoatl se pueda realizar en el Patio de los Altares y que pueda ser un trabajo en conjunto que realicemos entre San Andrés Cholula y San Pedro Cholula”, detalló.

Para dichos eventos, incluso se agilizaron los trabajos de rescate de la escalinata de El Pocito, en la parte posterior del Santuario de los Remedios, que está en la cúspide de la Pirámide.

Asimismo para el próximo 21 de marzo en el marco del Festival del Equinoccio 2023, Edmundo Gómez Moreno, mejor conocido como “Raymix” se presentará de manera gratuita, en el Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula, a las 21:00 horas.

“Estamos a pocos días del 21 de marzo, estamos contentos, la verdad es que ya estamos en la planeación, definiendo algunas presentaciones artísticas y culturales”, destacó.