La Auditoría Superior del Estado (ASE) emitió cinco pliegos de observaciones al ayuntamiento de Tehuacán por la falta de comprobación de 197 millones 723 mil 791 pesos, que podrían derivar en un daño o perjuicio a la hacienda pública.

Los gastos ocurrieron del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, es decir, durante el último tramo de la administración de Andrés Artemio Caballero López y los primeros dos meses y medio del periodo de Pedro Tepole Hernández.

Uno de los pliegos es por 153 millones 896 mil 261 pesos, debido a que los ingresos reportados no coinciden con los comprobantes fiscales digitales que fueron entregados a la ASE.

“La entidad fiscalizada no realizó pronunciamiento alguno, tendiente a justificar o aclarar la diferencia. En ese sentido, se da por no solventada la observación”, detalla el documento publicado en la primera quincena del mes de marzo.

Lo mismo ocurre con otro de los expedientes, aunque en esta ocasión la cifra es de 19 millones 43 mil 83 pesos, según se desprende del Informe Individual 2021 hecho por el organismo.

Otros pliegos de observaciones son por 12 millones 994 mil 194 pesos; 10 millones 635 mil 391 pesos; y un millón 154 mil 862 pesos.

La revisión hecha por la ASE arrojó un total de 14 observaciones, de las cuales seis fueron solventadas con documentación probatoria y justificativas. Las ocho restantes generaron dos solicitudes de aclaración, cinco pliegos de observaciones en materia de ingresos y egresos; y una recomendación.