Aunque ya cayó el primer aguacero en la ciudad de Puebla, hasta el momento en el resto del estado la sequía ha afectado a 208 de los 217 municipios de la entidad.

La última información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 31 de marzo pasado, destaca que 80 municipios tienen sequía y 128 más se encuentran anormalmente secos.

Según los datos del Monitor de Sequía en México (MSM) sólo 10.7 por ciento de la superficie de la entidad, que incluye nueve municipios, no se ha visto afectada por la falta de lluvias.

En tanto, de los municipios señalados con sequía, 76 presentan una afectación moderada, tres un daño severo y otro tiene condiciones extremas.

Entre los 128 municipios que están anormalmente secos al inicio de abril, son Acajete, Acatzingo, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Jolalpan, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Pantepec, Quecholac, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador Huixcolotla, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepeaca y Zacapoaxtla.

Nacional

Puebla se encuentra en el lugar 18 a nivel nacional de extensión territorial afectada por la sequía, debajo de estados como Durango, Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.

Además, la entidad poblana está ubicada en el sexto lugar por el mayor número de municipios dañados por la falta de lluvias con 80 localidades, abajo de Oaxaca, con 131 municipios; Jalisco, con 121; y Michoacán, con 112.

De este modo, Conagua señaló a siete estados de la república como que se encuentran en sequía extrema en lo más fuerte de la temporada de estiaje, situación que puede provocar pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales y restricciones en el uso del agua, debido a su escasez.

Indica que México tiene sequía de moderada a extrema en 46.8% de su territorio, fenómeno disminuyó de febrero a marzo, pero el 46.83% del territorio nacional tiene condiciones de sequía de moderada a extrema.

En marzo, se observaron lluvias por arriba del promedio en el norte, noreste, centro y oriente del país favoreciendo a mitigarla un poco esta temporada de estiaje en México, la cual se hace presente en varias regiones del territorio nacional.

El Monitor de Sequía de México, que emite mapas para medir el índice de este fenómeno climatológico, expuso hasta el 31 de marzo de 2023, los estados que presentan esta condición en su territorio son:

  • Tamaulipas 18.5%
  • Michoacán 16.9%
  • Nuevo León 8.1
  • Hidalgo1.5%
  • Coahuila 1%
  • Tlaxcala 0.4%
  • Puebla, 0.1%