Con el objetivo de acercar los servicios de salud y atender a las personas en situación vulnerable, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con el ayuntamiento de Acatzingo, llevó a cabo el Martes Ciudadano ofreciendo consultas médicas, entrega de medicamentos, cirugías, medicina tradicional, entre otros, sin costo alguno; evento que tuvo una excelente respuesta por parte de los vecinos de dicha demarcación.
 

Fotos y video: Lizbeth Mondragón Bouret
Fotos y video: Lizbeth Mondragón Bouret

Ante la presencia del secretario de Salud, José Antonio Martínez García; el regidor de Salud del ayuntamiento de Acatzingo, José Antonio García Vera; así como regidores y funcionarios de la comuna, el alcalde, Abrahan Martínez García agradeció el apoyo del mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina para atender esta gestión de acercar los diversos servicios de Salud a la población más vulnerable.

(…) agradecer también al secretario de Salud, José Antonio Martínez por su apoyo (…), ya que esta gestión ayuda y fortalece a la sociedad de Acatzingo, ya que hoy se van a ofrecer varios servicios de salud (gratuitos)”, manifestó en su intervención el primer regidor de la comuna, Abrahan Martínez ante la asistencia de más de mil personas que se dieron cita en la explanada municipal y que se situaban en los diversos módulos de atención.

Por su parte el secretario de Salud, Martínez García reiteró el compromiso del gobierno del Estado de Puebla para seguir acercando estos servicios, cuyo modelo de atención es único en el país y que, a través del hospital inflable que cuenta con un quirófano itinerante, único a nivel mundial (de alta cirugía) se permite atender a la población más vulnerable de las localidades más marginadas de la entidad poblana.  

El día de hoy vamos a realizar (un servidor), una cirugía de hígado y vesículas biliares, esta va a ser la número mil en este Martes Ciudadano en Acatzingo. Tenemos 26 módulos de atención, tenemos un módulo extraordinario para todas las mujeres, se tomen su mastografía y a los 20 minutos está un diagnóstico presuntivo, si ese diagnóstico es sugestivo de algún tipo de tumor, pasan de inmediato a la unidad de oncología”, destacó finalmente el secretario de Salud.

Fotos y video: Lizbeth Mondragón Bouret
Fotos y video: Lizbeth Mondragón Bouret

De los servicios gratuitos

Cabe mencionar que en el pasado Martes Ciudadano se brindaron los siguientes servicios sin costo alguno: Vacunación para completar esquemas, referencias a unidades hospitalarias, módulo de medicina tradicional (hueseros, parteras y curanderos), módulos de cólera, de tuberculosis, hepatitis y VIH.  

Así como también, módulo de atención ciudadana, SUMA con talleres del RCP y prevención de accidentes, consulta médica, entrega de medicamentos, consulta ginecológica, traumatología y ortopedia, exploración de mama, otorgamiento de métodos anticonceptivos, tamizaje, Unidad Móvil de Alimentación, toma de glucosa en sangre, antígeno prostático, presión arterial, entre otros.

Fotos y video: Lizbeth Mondragón Bouret
Fotos y video: Lizbeth Mondragón Bouret

Además de cirugías (OBT, vasectomías, hernias), mastografías, consultas dentales, oftalmológicas, pediátrica, oncológica, toma de prueba rápida de COvid-19, citologías, esterilización y vacunación para perros y gatos, por citar algunos.

Fotos y video: Lizbeth Mondragón Bouret
Fotos y video: Lizbeth Mondragón Bouret