Con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya) y con ello, salvaguardar el bienestar de los habitantes del municipio de Cuetzalan a través de la Regiduría de Salubridad y Asistencia Pública puso en marcha, el pasado 8 de mayo, la Jornada de Descacharrización en diferentes colonias y localidades de dicha demarcación, dio a conocer el edil, Gerson Calixto Dattoli. 

Con base al calendario programado, desde el pasado 8 de mayo de 2023 y que concluye el próximo 19 del mismo mes, la regiduría a cargo de Indira Limón García, en coordinación con las brigadas del personal de la dirección de Limpia Pública recorrieron las colonias de cada una de la cabecera y de las juntas auxiliares como: Xocolo, Tzicuilan, Zacatipan, Santiago, Tzinacapan, Reyeshogpan, Yohualican y Xiloxochico. 

Durante esta jornada y el recorrido en las colonias, las brigadas recolectaron llantas, latas, botes, botellas, envolturas y todo tipo de envases que puedan servir como criaderos de mosquitos. 

Finalmente, el edil, Gerson Calixto llamó a la ciudadanía en general a participar en esta jornada “el objetivo es detener la propagación de enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti. A toda la población, sus barrios, juntas auxiliares y comunidades para que participen en la Jornada de Descacharrización. Sin criaderos no hay mosquito”. 

Cabe mencionar que en los días que se han recorrido cada una de las colonias de la cabecera y localidades de Cuetzalan, se han levantado muebles, botellas, latas, cubetas rotas, botes, tambos, macetas rotas, trastos viejos, llantas y cualquier objetivo que pueda acumular agua y sirva como criadero de mosquitos; a la par, el personal del área realiza las labores de concientización, casa por casa, ofreciendo información sobre la importancia del tradicional lema “lava, tapa, voltea y tira”.