No cabe duda de que Zacatlán es rico en clima, vegetación, artesanías y, principalmente, en frutos, debido a que no sólo es productor de manzana, sino también de blue berry, tanto que se ha convertido en el exportador a nivel nacional número uno.

El fruto del blue berry es delicado y necesita de cuidado constante durante todo el año, ya que por sus características se convierte en un producto que requiere toda la atención de los agricultores. Sin embargo, al final de la cosecha se pueden ver todos los beneficios que se obtiene.

Es por ello, que el presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez ha apostado al ecoturismo llevado de la mano con el comercio de este fruto, llamado “La Ruta del Blue Berry”.

Este proyecto es muy interesante ya que los visitantes pueden recorrer las 8 rutas del blue berry, las cuales están ubicadas en comunidades de Zacatlán.

Las visitas se hacen por medio de guías turísticos que transportan al viajero en jeeps hasta llegar a los ranchos donde los agricultores hacen la magia con un costo de $100 por persona.

De esta forma, se apoya a más de tres mil personas, esto sin contar que los visitantes pueden obtener productos de mejor calidad, más económicos y con la cercanía y trato que se tiene con los productores.

Este es el primer año que se realiza este proyecto, y terminara hasta el mes de agosto. No cabe duda de que es una muy buena forma de reforzar nuestro turismo, de forma incluyente y poder pasar un tiempo con la naturaleza.