En los últimos meses San Andrés Cholula se ha destacado por el número de visitantes, en Tlaxcalancingo, Tonantzintla, Acatepec y cabecera municipal, destacó el presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino.

Al inaugurar el fin de semana la edición 27 de la Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo, explicó en alcalde que en los últimos meses, San Andrés Cholula, ha destacado por el gran número de visitantes.

Dicha feria, dijo, es una plataforma para promover, fomentar y difundir la producción del nopal local, pero también para resaltar a la junta auxiliar como destino turístico.

De este modo, el ayuntamiento sanandreseño promueve, fomenta y difunde la producción del nopal local, pero también para resaltar a la junta auxiliar como destino turístico.

“Vengan y disfruten de esta gran Feria del Nopal en San Andrés Cholula. Los estaremos esperando en el kilómetro 6 de la carretera Federal Puebla-Atlixco”, afirmó el edil sanandreseño.

El evento se realiza del 3 al 5 de junio en las canchas de fútbol y béisbol de la junta auxiliar, ubicas en el kilómetro 6 de la Carretera Federal Puebla-Atlixco, donde se ofrecerán diversos productos de la cactácea, buscando posicionar la presencia productora en la región y en el estado.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo municipal, Verónica Nava Saavedra, recordó que el nopal desde la época prehispánica, es considerado una planta importante, pues se come hervido, en polvo, en guisos, ensañadas, jugos y dulces.

Aunque, resaltó, los aztecas lo utilizaban de manera medicinal, decían que curaba y prevenía, el cáncer, la diabetes, el colesterol, la fiebre, la deshidratación, entre otros. En esta ocasión habrá más de 50 productores de este vegetal.

Durante los tres días participan 50 productores, y habrá más de 60 stands de gastronomía y artesanías. Asimismo se contará con eventos artísticos y culturales.

Los asistentes disfrutarán de una gran variedad de platillos típicos y productos elaborados a base de nopal como escabeche, salmuera, tortillas, pulque, dulces cristalizados, mermeladas, y medicina tradicional.