Por enésima ocasión la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el relleno sanitario de Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán.

Ahora, el ayuntamiento de Tehuacán, presidido por Pedro Tepole, debe presentar un proyecto de saneamiento y su calendarización al organismo del gobierno federal.

En caso de no entregar el proyecto la comuna tehuacanense recibiría una multa de por lo menos 15 millones de pesos y de pasivos ambientales por 35 millones de pesos.

El respecto, la sindico del ayuntamiento, Paulina Enecoiz Garci Crespo, informó a medios locales que el jueves pasado acudieron las autoridades de la Profepa al relleno Sanitari para la clausura de manera definitiva.

Además, dieron 30 días de plazo al ayuntamiento para que presente el proyecto, debido a que hay varios pasivos desde administraciones anteriores del ayuntamiento por 35 millones de pesos.

De este modo, la funcionaria municipal lanzó un exhorto a pobladores para que no violen  los sellos como lo han hecho reiteradamente.

Paulina Enecoiz aseveró que a la comuna de Tehuacán le saldrá más barato sanear el sitio del basurero a cielo abierto que pagar las multas y los pasivos ambientales.

Informó que la pasada administración de Artemio Caballero López, dejó un proyecto de saneamiento, el cual fue realizado por la empresa Mareco, pero no cumplió con la NOM-083- SEMARNAT-2003 Norma Oficial Mexicana.

Por lo tanto, la Profepa rechazó dicho proyecto, por lo que ahora tienen que volver a licitar a una empresa y hacer el gasto que ya se había realizado.

El tiradero, al que llaman patio de maniobra en la comuna presidida por Pedro Tepole, está ubicado en un predio ubicado en colindancia con el municipio de Santa María Coapan  .

Pobladores han señalado que Pedro Tepole engañó a la gente, pues utilizó indebidamente estos terrenos donde "actualmente hay unas tres mil toneladas de residuos sólidos urbanos acumulados, con las cuales taparon cabezas de galerías filtrantes." 

En ese predio se encontraban especies endémicas, señalaron vecinos y activistas del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia, quienes argumentaron que la contaminación climática que estos residuos generan tiene efectos negativos en la salud de los habitantes de la junta auxiliar, como algunos casos de cáncer de distintos tipos y padecimientos en las vías respiratorias.

Los defensores de la zona señalaron que el actual edil de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández tampoco ha tomado con seriedad el problema y, a decir del grupo, ha provocado nuevos conflictos sociales.