Más de 120 mil chiles en nogada se comercializarán en el municipio de Calpan, durante su feria en la que esperan una derrama económica de más de 26 millones de pesos.

En rueda de prensa, el presidente municipal Fernando Castellanos, incluso afirmó que la ceniza del volcán Popocatépetl benefició a la cosecha.

Sin embargo, también la inflación hizo que subieran los costos, al venderse para este año en 220 pesos con sopa y pan, mientras que el año pasado oscilaron en 180 pesos.

Para la feria se tiene contemplado la colocación de 37 stands en la explanada principal, en lo que será la edición número 20 informó, Fernando Castellanos.

Asimismo, habrá más de 30 casas autorizadas para la elaboración y distribución del platillo legendario los fines de semana  del 5 al 27 de agosto.

De este modo, este año esperan superar la venta de 120 mil chiles que tuvieron en el 2022, el cual les generó un ingreso de 26 millones 400 mil pesos.

Afirmó el alcalde la caída de ceniza del Popocatépetl influyó en el crecimiento de la cosecha de los insumos utilizados para la preparación del chile en nogada, sin embargo, el costo de los mismos también tendrá un aumento de entre 15 a 20 por ciento.

Señaló que tanto el chile poblano, la manzana panochera, los duraznos criollos, la pera, son cultivados de manera orgánica desde hace muchas generaciones, comprometidos con las tradiciones y su tierra.

Asimismo, habrá un foro artístico para la diversión familiar, indicó al señalar que el gramaje por chile es de 300 a 350 gramos, el que se acompañará con pasta o arroz.

Señaló el edil que se espera superar la meta de visita de 60 mil personas del año pasado, luego que desde el pasado fin de semana la gente empezó a llegar a degustar los platillos.

Indicó que hay cuatro hoteles en la comunidad para quien quiera quedarse más de un día, además de que hay más lugares cerca de Cholula, a 20 minutos de distancia.

Informó que se producen hasta 40 toneladas por producto o insumo para los chiles en nogada, lo que ha sido un éxito comercial en los últimos años.

Aseguró que la caída de ceniza de las últimas semanas benefició los cultivos del chile poblano y de las distintas frutas que se usan para elaborar este tradicional platillo como lo son: la manzana, el durazno criollo, la nuez y, por supuesto, la granada. 

En Calpan hay más de 100 productores y cocinas tradicionales, mismos que trabajan en conjunto para preparar los chiles en nogada.

Además, dijo que los interesados en visitar el municipio para probar el platillo, podrán hacerlo de julio a septiembre, pues es cuando en Calpan se ofrece dicho menú. 

Comentó que el ayuntamiento está atento a las indicaciones de Protección Civil ante la actividad volcánica; además, señaló que la caída de ceniza no provocó enfermedades respiratorias entre la población.