Tras los fuertes aguaceros que han caído en los últimos días, en San Andrés Cholula no se han registrado problemas fuertes derivadas de las precipitaciones pluviales, sin embargo autoridades se mantienen alerta de la situación.
Así lo aseguró el presidente municipal de la demarcación, Edmundo Tlatehui Percino, en entrevista a medios locales, al afirmar que no se han reportado incidentes serios.
Indicó que hasta el momento han servido las acciones previas de desazolve impulsadas por diferentes áreas del ayuntamiento sanandreseño, por lo que se seguirá trabajando para evitar problemas de inundaciones.
Recordó que previo a la temporada de lluvias se generaron acciones de desazolve, se limpiaron zanjas, drenajes con Agua de Puebla, realizando las acciones necesarias para abatir esta problemática.
El munícipe explicó que la inundación que registró uno de los clústeres de Lomas de Angelópolis no correspondió al territorio sanandreseño, sino es una zona de la capital de Puebla.
Sin embargo, afirmó que la comuna de San Andrés Cholula, entre ellas Protección Civil, se mantiene en alerta en cada lluvia para evitar que las lluvias generen afectaciones a los vecinos.
Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (Ssppc) de San Andrés Cholula, encabezó las labores preventivas ante la temporada de lluvia.
Se realizaron recorridos de supervisión en ríos y zanjas, donde se analizó y estudió, para mitigar los riesgos que puedan causar los cuerpos de agua, las zonas identificadas como puntos vulnerables, derivado de las precipitaciones pluviales.
Cabe destacar que, con el fin de actuar con mayor prontitud y precisión ante alguna eventualidad, el municipio se encuentra dividido en seis sectores, los cuales, de acuerdo a sus necesidades, se determina la limpieza de los canales, desazolve de alcantarillas y demás medidas preventivas, así como la realización de obras emergentes.
Asimismo, las secretarías que lideran dichas acciones, en coordinación con personal de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), efectuarán supervisiones constantes de colectores pluviales y sanitarios que cruzan el campus, para mitigar algún riesgo a la población por anegación de agua.