Con la presencia del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue inaugurada la edición 81 de la Gran Feria de la Manzana 2023, una de las festividades más importantes de la Sierra Norte del Estado.
Al cortar el listón inaugural, el mandatario agradeció la bienvenida al alcalde de Zacatlán, José Luis Márquez, destacando los atractivos turísticos del municipio, que no son sólo emblemáticos para el turismo nacional, sino también para el extranjero.
“Las costumbres y tradiciones de Zacatlán son igualmente reconocidas en el plano mundial, una de ellas es por supuesto la realización de esta feria con la que se venera la Virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores”, indicó.
Asimismo, el mandatario estatal anunció que se ha iniciado la licitación para el mercado municipal, esperando que la obra contribuya de manera significativa al turismo local.
Desde el Pabellón de la Manzana, el presidente municipal José Luis Márquez, celebró el inicio del “el evento cultural y religioso más importante de la Sierra Norte”, reconociendo el trabajo de los más de mil 200 productores locales de manzana, de 18 comunidades que participan en la feria.
En el evento también se contó con la participación de la directora honoraria de DIF, Gabriela Bonilla; la secretaria de Turismo estatal, Marta Ornelas; el diputado por el Distrito 23, Enrique Rivera; el subdirector del CAPCEE, Mario Alberto Cruz y Andrés Villegas de la Secretaría de Gobernación.
Homenaje a las comunidades
Para esta edición de la Feria de la Manzana, la mirada estará puesta particularmente en San Miguel Tenango, comunidad de origen de Guadalupe Yoliria, la primera reina originaria en los más de 80 años de esta festividad, quien pertenece a la cultura náhuatl.
Durante la pasada presentación del evento en Puebla capital, José Luis Márquez, reiteró que la trascendencia del nombramiento de Yoliria, no solo tiene que ver con su origen, sino por el hecho de tratarse de una joven preparada que ayudará a visibilizar la importancia de las comunidades de Zacatlán.
“La feria de este año refrenda ese compromiso que tenemos, con nuestros pueblos originarios y con revalorizar el origen de la feria, la junta auxiliar de San Miguel Tenango, siempre se ha caracterizado por la labor que realizan las mujeres artesanas siendo la fuerza productiva de su comunidad y convirtiéndose en un ejemplo de, tenacidad, entrega, colaboración y trabajo”, destacó el edil.
Márquez señaló que tiene la convicción de rescatar las tradiciones y costumbres de la zona, “por eso desde el año pasado, nos dimos a la tarea de retomar, revalorizar el origen de nuestra fiesta, que es la celebración de la Asunción de la Virgen María y que es la fiesta de gratitud de las y los fruticultores por las cosechas”, destacando también las actividades más esperadas del evento, como el Baile del Percal, el desfile de carros alegóricos, y la Quema de la Cascada.