Tras fuertes granizadas que azotaron al municipio de San Andrés Cholula hace unos días, 50 productores de la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan fueron indemnizados por el ayuntamiento sanandreseño.

A los afectados, se les proporcionó de ayuda un cheque de mil pesos y en próximos días tendrán otro por la misma cantidad, tras la granizada del pasado 3 de junio.

Al respecto, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino reconoció que en el presupuesto del 2023 no se proyectó una partida para productores afectados por condiciones climatológica.

Sin embargo, dijo que este año se hizo un esfuerzo para que recibieran dicho recurso, luego de la afectación por las inclemencias del tiempo que azotaron a la zona.

“Son mil pesos en este momento y se les dará otra cantidad similar, a cada beneficiado. Sabemos que es un granito de arena, lo hacemos con la voluntad de ayudar”, señaló.

De este modo, además el edil se comprometió en presupuestar una partida para estas situaciones en el 2024, ya que el municipio no está exento de este tipo de contingencias.

“El día 3 de junio , nos sorprendió con una fuerte granizada, que en definitiva afecta los cultivos y no estamos exentos todavía de sufrir una granizada más y eso sería lo más preocupante”, dijo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario municipal, José Martín Solís López recordó que la granizada atípica, se presentó el pasado 3 de junio, y algunos productores sanandreseños y su familia se vieron afectados en su patrimonio.

“Este granito de arena emergente será entregado a cada uno de ustedes, tal y como aparece en el registro de los productores que fueron afectados por las precipitaciones”, finalizó.

Hasta el mes pasado, alrededor de 2 mil 660 hectáreas de cultivos han sido afectadas por las intensas lluvias y granizadas, en distintas partes de la entidad.

El 3 y 4 de junio, granizada afectaron a productores de San Salvador El Seco, San Nicolás Buenos Aires, Libres, Zinacatepec, Huejotzingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

Asimismo 385 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz, brócoli, haba, melón y calabaza quedaron siniestradas, por lo que sus propietarios serán indemnizados por el Gobierno de Puebla.