Por medio de un amparo, distintos colectivos lograron prohibir fuegos pirotécnicos o cuetes en el municipio de Tehuacán, para proteger a los animales que sufren del ruido.

De este modo, las Fiestas Patrias estarán libres de pirotecnia, tras la orden del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Fueron los colectivos TAC Una Protección Al Entorno A.C. y Círculo de Amparo, quienes mediante un amparo, lograron la suspensión judicial para evitar la detonación cuetes y fuegos pirotécnicos, por parte de autoridades municipales.

Ahora el Ayuntamiento de Tehuacán debe iniciar procedimientos contra quienes desacaten el ordenamiento judicial, incluyendo a civiles que lo realicen.

Cabe destacar que el proceso va en el primer paso de suspensión judicial, pero aún continuará en busca de una sentencia definitiva.

En un comunicado, los activistas animalistas dieron a conocer la resolución, dictada por el Juzgado de Distrito, la cual toma efectos de inmediato para el gobierno municipal presidido por Pedro Tepole.

Ahora, ni el ayuntamiento ni sus juntas auxiliares no pueden hacer uso de pirotecnia, deberán vigilar la demarcación, además de realizar gestiones para sancionar su uso.

Los activistas señalaron que este es en primer precedente para la prohibición de fuegos pirotécnicos, por causar una afectación al medio ambiente sano y al bienestar animal.

Aseguraron que al conocer del asunto, el juez «no encuentra sustento constitucional», por lo que emitió la suspensión provisional para que no se queme pirotecnia en el municipio.

Daños

Especialistas, han señalado que la consecuencia más grave que pueden ocasionar el ruido producido por cohetones a las mascotas es la muerte a los animales, como perros y gatos.

Señalan que el ruido puede derivar en ansiedad o incluso un paro cardíaco y además los animales que más suelen sufrir por la pirotecnia son los perros, a los llega a afectar entre un 30 y un 40 por ciento.

Señalan veterinarios que entre los daños causados están las complicaciones psíquicas o físicas. Esto es debido a que el oído de estos animales es considerablemente más sensible que el de los seres humanos.

Diversas páginas especializadas en veterinaria aportan algunos de los síntomas de los perros o gatos están sufriendo un ataque de pánico por los fuegos artificiales.

En ocasiones, los animales tienden a esconderse debajo de una mesa, en una habitación alejada o en el regazo de sus dueños, tratando de sentirse seguros.

Los síntomas más comunes son:

Ladridos compulsivos

Babeo excesivo

Tener la cabeza agachada y la cola entre las patas

Agresividad

Incontinencia

Convulsiones

Llanto