Ante el supuesto abuso de autoridad de policías municipales de San Andrés Cholula, el alcalde Edmundo Tlatehui, indicó que se hacen investigaciones, al tiempo de señalar que no ablandará la mano ante el rompimiento de las reglas.
En entrevista con medios locales, así lo señaló ante los supuestos hechos de abuso de fuerza en contra de un joven universitario quien atacó a los policías durante un operativo alcoholímetro.
El munícipe sanandreseño sostuvo que no defenderá lo indefendible pero no se ablandarán ante el rompimiento de las reglas.
“Este joven se tornó agresivo, él era el copiloto, se baja y agrede a los policías y se llevó a cabo la detención, no vamos a defender las acciones que puedan caer en abuso de poder, pero sí creo que no podemos ser flexibles”.
Dijo, además que las reglas de estos hechos y comentó que los elementos de esta corporación tienen claro que deben respetar los derechos de los ciudadanos, ser accesibles con ellos, pero no ablandarán la mano ante el rompimiento de las reglas.
Insistió que en ese momento de la detención, un automovilista ebrio chocó con tres unidades y atropelló a una de las afectadas.
Sin embargo, ahora las autoridades son cuestionadas por estos hechos pero no dejarán de realizar los operativos correspondientes.
En un video publicado en redes sociales, se observa el sometimiento del joven por parte de los elementos de seguridad pública.
Respuesta municipal
Al respecto, el ayuntamiento de San Andrés Cholula respondió que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana municipal, lo sometieron tras recibir agresiones.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 23:10 horas del pasado jueves, durante un operativo de alcoholímetro, por lo que los agentes marcaron el alto a un vehículo Volkswagen Jetta de color gris debido al aliento etílico que despedía el conductor.
Al pedirle que descendiera del vehículo fue sometido a una prueba de alcoholemia, la cual habría arrojado un alto nivel de intoxicación etílica.
El comunicado oficial sostiene que cuando se indicó al conductor el protocolo a seguir, uno de sus acompañantes se tornó agresivo y atacó física y verbalmente a los oficiales.
De acuerdo al Reglamento de Gobernabilidad y Convivencia Ciudadana del municipio de San Andrés Cholula, el acompañante fue detenido y presentado ante el Juez Calificador por obstruir las labores de los cuerpos de Seguridad Pública en el ejercicio de sus funciones.
También se realizó un dictamen médico clínico al acompañante, que habría confirmado un segundo periodo de intoxicación etílica.
El mismo día del aseguramiento, un familiar del hombre pagó la multa y logró que fuera liberado.