Fueron hallados vestigios arqueológicos durante obras en el centro de San Andrés Cholula, que datan de la época prehispánica en la zona de hace más de 700 años.
En rueda de prensa, el presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino, indicó que el ayuntamiento ayudó en la preservación de las distintas piezas encontradas en la rehabilitación de las calles 16 de septiembre, 15 Oriente y 2 Sur.
A lo largo de estas calles se encontraron concentraciones de vasijas de barro, piezas de obsidiana, restos óseos de al menos 14 individuos y una figura del dios Tláloc elaborada en piedra.
Indicó que el descubrimiento es un reflejo de la historia de la población que habitó lo que hoy es San Andrés Cholula, por lo que se deben sentir orgullosos los habitantes.
Recordó el alcalde que siempre se ha caracterizado por ser un referente arqueológico al haber sido un asentamiento prehispánico de trascendencia.
Sergio Suárez, aval académico del Proyecto Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que para el tratamiento y conservación de los vestigios se tuvo que ampliar el personal para cubrir las necesidades de limpieza, análisis y registro de las piezas.
Además, Erick Abraham Alarcón, arqueólogo responsable del Proyecto Salvamento Arqueológico del INAH, detalló que abundó en que se ha encontrado entre mil 500 y 2 mil fragmentos.
Dichas piezas se han estudiado y se han podido armar y recuperar entre 30 y 40 diferentes piezas, las cuales datan de entre 500 y 700 años de antigüedad.