Ante la constante caída de ceniza volcánica y con el objetivo de prevenir a la población sobre las afectaciones que esta puede causar a las mascotas, el ayuntamiento de Atlixco a través de la Coordinación de Protección Civil recomendó, principalmente, a no tenerlas en las azoteas, a mantener los bebederos limpios y lejos de las corrientes de aire.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil Municipal de Atlixco, la ceniza volcánica puede causar daños a la salud de las mascotas como: conjuntivitis o problemas respiratorios e incluso, gastrointestinales. “Es importante mantener las mascotas en el interior del hogar y si son animales grandes, procurar alojarlos en zonas aisladas de ceniza. En caso de que la ceniza entre en contacto con el pelaje, la piel o los ojos de su mascota, deben lavarlos inmediatamente".

“Los tazones de comida y de agua deben estar en un lugar cerrado o retirados de las corrientes de aire. La ceniza puede tener grandes efectos nocivos a los perros, gatos u otros animales. No deben estar en azoteas, además de evitar se acuesten en pisos, evitar que jueguen en exteriores y evitar, sacarlos a pasear”, detallaron.

Asimismo, llamaron a estar alertas a síntomas como: secreción nasal, dificultad para respirar, estornudos, diarrea, babeo excesivo, pérdida de apetito, vómito, estreñimiento y ojos rojos, es urgente que se lleve a las mascotas con el veterinario “insistimos en la limpieza constante de ojos, nariz y pelaje. De acuerdo a las autoridades de Salud, los animales son los más vulnerables ante la exposición prolongada y el contacto con la ceniza volcánica, causando riesgos a la salud”.

Finalmente, indicaron que el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2; por lo que, llamaron a la ciudadanía a evitar actividades al aire libre, a atender las recomendaciones que se han emitido como el uso correcto de cubrebocas, gafas o lentes y en caso de presentar algún malestar en las vías respiratorias o estomacal, no automedicarse y acudir —de inmediato— al Centro o Unidad médica más cercana.