Habitantes de San Miguel Xoxtla, acusaron que Agua de Puebla o Soapap, perforó un pozo de manera ilícita para extraer agua y enviarla a la ciudad de Puebla, lo que dejaría escasez a la zona.

En rueda de prensa, Rogelio Flores Ramos, tesorero del Comité de Agua Potable de San Miguel Xoxtla, explicó que se detectó que el nivel del agua ha bajado en los otros pozos que abastecen a la zona.

En el municipio existen tres pozos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) que ahora opera Agua de Puebla, los que extraen agua día y noche para abastecer a la ciudad de Puebla.

El cuarto pozo que se pretendía poner en operación fue clausurado por intervención de los pobladores, donde se ubica en el basurero, cerca de Ternium.

El quinto pozo detectado, lo están perforando cerca de la autopista México-Puebla, donde los  pobladores aseguran que dejará hay escasez de agua y si opera este nuevo se agravaría la situación.

“Va a bajar más el nivel, no sabemos como nos trate la sequía y lo sustentable como maíz y frijol va a ser afectado”, dijo Rogelio Flores, al explicar como han bajado los niveles de agua.

“Baja y baja el agua, no tan solo de Xoxtla, sino de todos los pueblos circunvecinos, lo que pone en peligro la salud y hasta la vida y todo lo que necesita agua, desde animales, hasta la vegetación”, sostuvo.

Añadió que el próximo miércoles habrá una asamblea general con el pueblo de Xoxtla, para hablar de lo que esconde el comité de agua potable.

Al respecto, la presidenta municipal de San Miguel Xoxtla, Siyancan Peregrina, en la cuenta de Facebook del ayuntamiento publicó un documento donde brinda la Comisión Nacional del Agua (Conagua) información del quinto pozo.

Sin embargo, la imagen del oficio no está en hoja membretada, ni siquiera tiene sello de recibido de parte del organismo federal.

La alcaldesa, hasta el momento ha dicho que el pozo es de un particular, pero en los videos que hicieron llegar pobladores se aprecia claramente que hay maquinaría con la leyenda de Soapap.