El Soapap retiró maquinaria con la que perforó un pozo, luego de las denuncias contra la empresa Agua de Puebla para Todos de parte de vecinos de Xoxtla por extraer ilegalmente el líquido sin permisos federales.

Los mismos habitantes del municipio ubicado a media hora de la capital de Puebla, por medio de videos, confirmaron que la maquinaria del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) fue retirada a temprana hora del martes 19 de marzo.

Rogelio Flores Ramos Tesorero del Comité de Agua Potable de San Miguel Xoxtla, confirmó el retiro de la maquinaria en el inmueble donde se perforó el pozo de manera clandestina.

“Nosotros estamos tomando el testimonio de como queda el inmueble, porque no es suficiente que se hayan llevado la maquinaria, tenemos detectado donde está el pozo, ahora estamos esperando que el dueño aparezca o quien responda por el predio".

Indicó que el ayuntamiento de Xoxtla debe informar quien es el dueño, aunque la investigación también corre por cuenta de los vecinos.

Entrevistado subido en la barda que divide el predio, señaló al agujero donde está el pozo, así como bultos de cemento y tubería que meterán, además de una manguera con filtro lo que indica que ya empezaron a extraer agua, con una bomba portátil.

"Todo lo que hay aquí es como dejaron el inmueble”, sostuvo al agradecer a los vecinos de avisar que se retiró la maquinaria del organismo descentralizado del Gobierno de Puebla.

Señaló que el pozo fue realizado cuando la ciudadanía estaba ocupada, por lo que no se pudo evitar, pero ahora seguirán en la lucha para que no se extraiga el agua y mande a Puebla capital.

En el municipio existen tres pozos del Soapap que ahora opera Agua de Puebla, los que extraen agua día y noche para abastecer a la ciudad de Puebla.

El cuarto pozo que se pretendía poner en operación fue clausurado por intervención de los pobladores, donde se ubica en el basurero, cerca de Ternium.

El quinto pozo detectado, lo están perforando cerca de la autopista México-Puebla, donde los pobladores aseguran que dejará escasez de agua y si opera este nuevo se agravaría la situación.

La presidenta municipal de San Miguel Xoxtla de Morena, Siyancan Peregrina, y quien busca la reelección, sigue en mutis respecto al caso y solo la cuenta de Facebook del ayuntamiento publicó un documento donde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) información del quinto pozo, pero en una hoja membretada sin sello de recibido de parte del organismo federal. Solo ha dicho que el pozo es de un particular.