Autoridades municipales de Tochtepec llamaron a la ciudadanía en general a atender las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud del Estado de Puebla para evitar golpes de calor, esto ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, el cual se distingue por tener síntomas como deshidratación, piel enrojecida o caliente, dolor de cabeza, pulso y respiración débil, náusea, entre otros que, de no tratarse oportunamente, puede tener fatales consecuencias.

Al respecto, las autoridades del ayuntamiento a través de las áreas de Salubridad y Asistencia Pública, así como de Protección Civil Municipal entre las recomendaciones ante la actual temporada de calor son: mantenerse hidratados, usar ropa con colores claros y mangas largas, hacer uso de sombrero, gorra, sombrilla o protector solar. Evitar realizar actividades físicas o deportivas después de las 12 del día.

Es importante evitar el sol por periodos prolongados de las 11a las 16horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos y sobre todo, extremar cuidados en niños menores de edad y adultos mayores, ya que son más vulnerables a padecer las altas temperaturas. Es necesario estar alertas y acudir de inmediato a una unidad médica a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la vida”, apuntaron.

Consumo de alimentos

Por otro lado, alertaron que durante esta temporada de calor se incrementan las enfermedades gastrointestinales, por lo que es de importancia lavarse las manos antes y después de ir al baño, lavar y desinfectar frutas y verduras.

Consumir solo agua desinfectada con cloro, plata coloidal o filtrada y hervida; es importante también, evitar consumir alimentos en la calle o en lugares de dudosa higiene; consumir pescado y mariscos bien cocidos o fritos, esto último debido a que el calor hace más pronta su descomposición”, concluyeron.