El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), confió que los ayuntamientos que faltan por publicar su Reglamento de Protección Animal cumplan en tiempo y forma, antes de que finalice su administración.
Ante la omisión por 384 días, hasta el 19 de marzo de 2024 en el Congreso del Estado de Tlaxcala se acordó por el pleno exhortar para que expidan sus Reglamentos de Bienestar Animal a los ayuntamientos de Cuapiaxtla, Españita, Ixtenco, Teolocholco, Tetla, Tlaxco, Tocatlán, Xaloztoc, Ziltlaltepec, Atltzayanca, Natívitas, Panotla, San José Teacalco, Quilehtla y Tetlatlahuca.
Así como a Apizaco, Chiautempan, Tequexquitla, Tlaltelulco, Mazatecochco, Huactzinco, Tepetitla, Tepeyanco, Terrenate, Xaltocan y Zacatelco, estos últimos, tienen pendiente enviar a publicar sus reglamentos al Periódico Oficial del Gobierno del Estado; pese a que los aprobaron en sesiones de Cabildo entre octubre de 2021 y agosto de 2023.
El observatorio en conjunto con la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) del gobierno estatal, impulsa algunas acciones y disposiciones de sus Reglamentos Municipales.
Los ayuntamientos deberán de realizar un censo de perros y gatos. Esta información la tendrán que compartir con la CBA, para juntos generar la Clave de Registro Única de Animales de Compañía (CRUAC).
El OCPA destacó que de nada sirve la realización del reglamento, si éste no cumple con los estándares o formato requerido, ya que debe armonizar y fomentar el respeto a los animales.
Lamentó que la Coordinación no ha ejercido su facultad para presionar a los ayuntamientos o revisar si ya publicaron sus reglamentos; sin embargo, esperó que con el exhorto del Congreso, los municipios puedan acatar el llamado.
El acuerdo se publicó en dicho Periódico el 1 de abril de 2024. Por el que se facultó al Secretario Parlamentario del Congreso, para que comunique el contenido del mismo, a los presidentes municipales referidos, para los efectos legales conducentes.
Es de suma importancia que los municipios apliquen y publiquen el reglamento, toda vez que en días pasados en redes sociales se ha denunciado diversas personas maltratando y golpeando a animales, por lo que el observatorio urgió la necesidad de que se difunda a los habitantes de cada municipio del estado que los delitos de maltrato animal, en el caso de que el animal carezca de tutor se perseguirán de oficio.