La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo vinculación a proceso a 11 servidores públicos por encubrir la agresión a dos periodistas en el municipio de Izúcar de Matamoros.

El caso corresponde a las agresiones físicas que las periodistas Natalie y Michell Hoyos López sufrieron en el marco de la cobertura que realizaron a las actividades del Día Internacional de la Mujer.

Abel “S”, Víctor “V”, Alberto “H”, José “T” y Mariela “M”, todos elementos de la policía municipal; Jesús “V”, quien ostentaba el cargo de Juez Calificador; Yeralda “V”, auxiliar jurídica de la Sindicatura, y Luis “P”, asesor jurídico; asimismo, Marco "E", director de Seguridad Pública Municipal, Santiago “M”, coordinador jurídico del municipio y Omar “F”, síndico municipal. Todos, fueron vinculados por su probable responsabilidad en el delito de falsedad de informes dados a una autoridad.

Durante la marcha del 8M celebrada en Izúcar de Matamoros en 2023, las periodistas fueron detenidas de forma arbitraria por policías municipales, torturadas y obligadas a pagar una fianza para obtener su libertad.

La pena que se podría dictar en contra de los funcionarios implicados podrían alcanzar hasta 20 años en prisión, de acuerdo con el Código Penal federal.