El gobierno municipal de Palmar de Bravo a través de la Dirección de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaria de Seguridad de Puebla y la Secretaría Estatal Cibernética llaman a la ciudadanía en general a denunciar de manera anónima y segura al 089 a aquellos números telefónicos de donde hayan recibido la llamada de extorsión o amenazas, esto con el objetivo de prevenir ser víctimas de este delito.

A través de sus redes sociales oficiales del ayuntamiento de Palmar de Bravo 2021-2024, el alcalde, Adán Silva dio a conocer las recomendaciones por parte de la Secretaría Estatal Cibernética, esto a través de la campaña denominada "Protege-T de la E-xtorsión" tales como: mantener la calma, evitar dar información personal, colgar y reportar el número; de ser posible, grabar las llamadas.

"En caso de que mencionen que un familiar está en peligro, comuníquese con él para verificar su integridad; si no cuenta con identificador de llamadas, es importante que anote el día y la hora de la extorsión telefónica. Es importante mencionar que el número 089 opera las 24 horas del día los 365 días del año; por lo que, pueden realizar su denuncia de manera anónima y segura".

"Es recomendable que se pongan en práctica medidas preventivas con la familia, mantener una comunicación constante durante el día e informar dónde y con quién o quiénes estarán.  Es común que los extorsionadores empleen la violencia psicológica; es por ello, de suma importancia mantener la calma, colgar y denunciar de inmediato", recalcó.

Cabe mencionar que, de acuerdo a las autoridades del gobierno federal, la extorsión telefónica se ha convertido en uno de los delitos “favoritos” de la delincuencia debido a que les implica menor riesgo de ser detenidos y mayor probabilidad de obtener algún beneficio. De ahí la importancia de denunciar.

Finalmente, llaman a las personas que hayan sido víctimas de extorsión telefónica a no caer en engaños o en fraudes “es importante evitar dar información personal para no ser estafados con depósitos a cuentas por rescates o cuotas. Si requieren asistencia o apoyo para cualquier hecho delictivo o de emergencia comunicarse al 911 o al 089".