Siguiendo las instrucciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, personal del Instituto de Bienestar Animal (IBA) llevó a cabo una segunda inspección en el fraccionamiento “El Destello”, ubicado en el municipio de Amozoc, donde lograron localizar y asegurar a un perro que recientemente había sido encadenado a una combi.
Tras recibir múltiples denuncias ciudadanas, el IBA realizó una inspección inicial el domingo 18 de agosto, sin encontrar animales en condiciones inadecuadas. Sin embargo, se programaron nuevas inspecciones para el lunes 19 y el viernes 23 de agosto. Durante la segunda visita, los veterinarios detectaron y aseguraron al perro en cuestión para garantizar su bienestar.
Al ser interrogados, los responsables del can informaron que un segundo perro, que anteriormente estaba en la misma situación, ya no se encontraba en el lugar, pues había sido dado en adopción a un familiar para mejorar sus condiciones de vida.
El perro asegurado fue trasladado a la Clínica de Bienestar Animal, donde se le realizaron las evaluaciones médicas necesarias para determinar su estado de salud. Una vez que se establezca su condición, será reubicado en una instalación adecuada en el municipio de Amozoc.
Además de la recuperación del animal, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial procederá a llevar a cabo las acciones legales pertinentes para sancionar a los responsables de estos actos.
Fue la semana pasada, cuando vecinos del fraccionamiento "El Destello" denunciaron en redes sociales que dos perros se encontraban encadenados a un vehículo y señalaron a una familia de cuatro personar como los responsables de tener a los canes en dichas condiciones.