Continuará el plantón de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos en contra del relleno sanitario de Cholula–Calpan, luego de que la Profepa clausurara las instalaciones.

Señalaron en un comunicado que la empresa concesionaria Profaj Hidro Limpieza S.A. de C.V., deberá cumplir con las sanciones correspondientes además de la reparación daño, toda vez que el expediente aún no ha sido cerrado.

Afirmaron que es mentira el relleno sanitario fue cerrado de manera definitiva, sino se hizo por “terminar su vida útil” llegando al límite de su capacidad el pasado 21 de agosto.

“El basurero se cerró por terminar su vida útil y no por cuestiones de norma, pues ello se encuentra pendiente de sancionar y verificar el daño causado”, comentaron en entrevista.

Así lo advirtieron los integrantes al señalar que lo harán en prevención de un “albazo” y para continuar exigiendo la reparación del daño en la fuga de lixiviados.

Pobladores señalaron que temen que un “juez corrupto”, levanté de manera sorpresiva la clausura, por lo que seguirán en la vigilancia de que no se reabra.

“Para vigilar que siga sin entrar basura por algún albazo de un juez corrupto o autoridad que pretendiera levantar la clausura decretada y observar se cumplan las medidas correctivas para que dejen de filtrarse los lixiviados al basurero”, señalaron.

Por lo tanto, añadieron que expediente ante PROFEPA, aún no se encuentra cerrado y falta verificar el daño causado ambientalmente para que se establezcan las medidas de remediación, reparación y sanciones que impone la Ley.

La organización apunta que la empresa ProFaj Hidrolimpieza no puede seguir con la concesión a 30 años para el manejo de la basura, pues incumplieron con las medidas para reparar el daño.

En ese sentido, la Unión de Pueblos demandada que la empresa cubra un “socavón” que fue parte de las acciones realizadas para la ampliación del relleno sanitario, pues mantenerlo abierto es un riesgo de “mayor contaminación” a los mantos acuíferos.

Adelantaron que este domingo 1 de septiembre, celebrarán una segunda asamblea en el zócalo de Coronango, a las 9:00 horas, para acordar acciones que realizarán para continuar con la defensa del agua.

Destacaron que el expediente que la Profepa no está cerrado y todavía “falta verificar el daño”, luego de que la semana pasada colocó nuevamente sellos de clausura definitiva por concluir su vida útil y ser un riesgo ecológico.