Para este año no habrá el “encuentro de pueblos” en la celebración de la fiesta de la Virgen de los Remedios, por lo que el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, lamentó la decisión de “excluir” a los sanandreseños.
Los fieles de su municipio, por decisión de mayordomos, no tomarán parte en la fiesta que se desarrollará el próximo 31 de agosto.
Indicó el alcalde en entrevista con medios locales, que aunque respetarán la decisión, no la avala, pero confió que sólo sea este año en el que no se les permita sumarse a las festividades a la Patrona de las Cholulas.
Indicó que todos tienen el derecho de celebrar a la Virgen de los Remedios, por lo que más que dividir tendría que unir a los dos municipios de San Pedro y San Andrés Cholula.
Reveló el munícipe que se les otorgó un permiso para poder celebrar la festividad un día después, el 1 de septiembre cuando se les permita ofrecer una misa y arribar en procesión al Santuario.
“Respeto la decisión de los mayordomos, no coincido con ellos, pero la veneración, esa identidad que tenemos, ese honor a la virgen no tiene que definirse por unos cuantos, todos tenemos derecho a participar”, añadió.
Cabe recordar que desde hace dos años, feligreses de San Andrés Cholula se sumaron a estos festejos y hoy confían que exista una apertura y se deje de impedir la veneración a la imagen religiosa.
El argumento fue que se debe evitar aglomeraciones y algunas situaciones de molestia, según el párroco de San Pedro Cholula, Javier Solís Montero.
Por lo tanto, este año no habrá el “encuentro de pueblos” en la celebración de la fiesta de la Virgen de los Remedios, y serán sólo los feligreses cholultecas quienes asciendan al Santuario para cantar las mañanitas, este primero de septiembre.
San Andrés Cholula celebraba el 31 de agosto celebraba su procesión y ascendía al Santuario para entonar las mañanitas a la patrona de Cholula.
Pero generó algún malestar entre los barrios de Cholula, por lo que el padre de San Pedro Cholula a medios locales confirmó que en esta ocasión no se permitirá.
Destacó que será el primero de septiembre cuando esta parroquia haga su procesión y tenga una misa dedicada a la venerada imagen, ello acabará con una serie de situaciones que se habían presentado.
Detalló que habrá eucaristía el primero de septiembre a las 17:00 horas, cuando los sanandreseños suban en procesión al cerrito de la Virgen, por separado.
A las 19:00 horas del 31 de agosto será la misa y en punto de las 20:00 horas bajará la venerada imagen para reunirse con las imágenes de los 10 barrios de San Pedro Cholula, e iniciar su procesión por el territorio y posteriormente a la medianoche serán entonadas las mañanitas.