Para solicitar el apoyo del gobierno federal, cañeros de Coxcatlán y trabajadores del ingenio de Calipan, realizan una manifestación en calles del centro histórico de la Ciudad de México.

La manifestación es para que el Ingenio de Calipan les pague de 20 millones de pesos de deuda a los cañicultores y 25 millones de pesos a los trabajadores de la empresa.

Eduardo Armas Zacateco, presidente del Comisariado Ejidal San Juan Bautista, de Coxcatlán, detalló que hay más de 250 productores cañeros afectados.

Destacó que autoridades estatales no han podido ayudarlos, sin una respuesta favorable a su demanda, por lo que decidieron acudir a la capital del país.

La millonaria deuda es debido al pago de la molienda que concluyó a inicios de 2024, pero con remanentes del 2023, lo que la empresa no ha cubierto hasta la fecha.

Acusaron que les pega a su economía, lo que complicaría la zafra que debe dar inicio en diciembre próximo de este año.

A la protesta se unieron además de cañeros de Coxcatlán, de Chilac, Ajalpan, así como de comunidades de Oaxaca.

Los campesinos tomaron hace unos meses las instalaciones de Ingenio de Calipan y bloqueos al Palacio Municipal de Coxcatlán, pero no han logrado que se les pague la deuda.

Ven con confianza al Poder Ejecutivo federal, para que les brinde le apoyo necesario, puesto que ya están desesperados porque con el paso del tiempo el adeudo puede crecer más.

Los trabajadores del ingenio, demandan salarios atrasados, vacaciones, prima vacacional y el fondo de ahorro, los que no se han pagado pese a negociaciones directas con el dueño del ingenio, Francisco García González, quien ha incumplido acuerdos, acusan.

El argumento que les dan los directivos es que la empresa no tienen recursos económicos, incluso se habla de una quiebra,lo que ha generado la incertidumbre en la región.

Señalaron estar cansados de los engaños y exigen el pago justo por su trabajo, esperando que estas acciones de presión logren finalmente la remuneración justa por su trabajo y aseguren su futuro laboral.

De este modo, se da por sentado el ingenio de Calipan no tendrá zafra 2024-2025, según productores adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) por medio de la Unión Nacional.

Los productores de caña cerraron las instalaciones el pasado 20 de marzo y desde entonces resguardan la mercancía en el interior como garantía de la deuda.