El presidente municipal de San Andrés Cholula Edmundo Tlatehui Percino, se reunió con el secretario de Educación Pública (SEP) estatal Jorge Estefan Chidiac, por las acusaciones de acoso a estudiantes en algunos planteles de la zona.

Asimismo, el munícipe dialogó con padres de familia del Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui (Cedat), para priorizar y garantizar la educación de forma correcta para niñas y niños de San Andrés Cholula.

Así lo reveló el alcalde en entrevista a medios locales, al afirmar que el ayuntamiento de San Andrés Cholula dará seguimiento a las dos denuncias de presunto acoso sexual en sendas instituciones educativas.

Informó que el gobierno sanandreseño brindará apoyo psicológico y estará impulsando las campañas para que se siga asesorando a padres de familia y se informe a las alumnas sobre cualquier situación, y se sepa cuáles son los pasos a seguir.

“Como ayuntamiento le daremos seguimiento, no somos la autoridad competente como tal para resolver la problemática; sin embargo tenemos el interés de que esto tenga una buena solución”, sostuvo.

Detalló que se hará la labor a pesar de que no es la autoridad competente para resolver la problemática, pero si para dar atención y seguimiento a la problemática que se ha suscitado en el municipio.

“Finalmente la institución, tanto el Cedat como todas las instituciones educativas de nuestro municipio, mantengan la calma, se lleve la educación de forma pacífica, sobre todo con una buena coordinación y comunicación entre padres y autoridades educativas”, refirió.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas dos carpetas de investigación que involucran a dos profesores de la unidad educativa Blandina Torres de Marín, ubicada en San Andrés Cholula, por presunto abuso a estudiantes del nivel secundaria.

Las indagatorias se realizan con base en acusaciones formales hechas por madres de familia de una alumna y un alumno de esta institución ubicada en la reserva territorial, después que el 12 de septiembre se manifestaron, exigiendo justicia y el despido de profesores por presunto acoso a estudiantes.

El segundo caso de presunto acoso a estudiantes, hace unos días desató una manifestación de padres de familia en la primaria del Cedat, donde acusaron que fue entre compañeros.

Los manifestantes bloquearon la avenida Maximino Ávila Camacho, frente al plantel, en demanda de atención efectiva de la SEP, la destitución de los directivos que han permitido estos casos y lanzar un enérgico llamado de atención a la sociedad.

Afirmaron que el ciclo escolar pasado se presentaron al menos 20 denuncias por presunto acoso sexual de profesores a alumnas y ex alumnas de diferentes niveles educativos del Cedat, pero las autoridades dieron “carpetazo” a las investigaciones.