A poco más de 7 años de resultar severamente afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la iglesia de San Francisco de Asís de la localidad de Xochiteopan, perteneciente al municipio de Atzitzihuacan fue inaugurada por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Estado y del ayuntamiento.

En entrevista a esta casa editora, el delegado del INAH en Puebla, Manuel Villaroel Vázquez informó que el proyecto para la reconstrucción y rehabilitación del inmueble religioso ascendió a poco más de 18 millones de pesos con recursos del gobierno federal y estatal. 

Detalló que el proyecto forma parte del Programa Nacional de Reconstrucción de Templos y Edificios históricos afectados por el sismo del 19S, que además del rescate del valor histórico, se entrega un espacio seguro para el desarrollo de actividades religiosas y sociales.

Resaltó que durante los trabajos de restauración, se encontraron la escultura de un águila bicéfala en la fachada del inmueble (que representan el escudo de la corona española), los frescos situados en la fachada y en los alrededores del inmueble que data del siglo XVII.

Por su parte, el alcalde de Atzitzihuacan, Jaime Arellano Carrillo celebró la entrega de este inmueble religioso que es representativo para las familias de la junta auxiliar de San Francisco Xochiteopan; por lo que, agradeció al entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por contemplar dicho inmueble para su rescate.

Por último, el fiscal de la iglesia de San Francisco Xochiteopan, Cándido Gutiérrez Pérez reconoció el apoyo de las autoridades de los gobiernos Federal y Estatal para la ejecución de esta obra. No obstante, solicitó el apoyo para que las escaleras que conducen a la torre principal sea concluida, al igual que la restauración del retablo de la Virgen María.