Engalanado con sus reconocidas esferas y su característica neblina , Chignahuapan apuesta por atracciones y experiencias que once el turismo en los meses de enero a julio.

El Concejo Municipal, que operará durante los próximos meses y hasta que concluya la elección extraordinaria, reconoció que una forma de fortalecer la economía de la región es diversificando las atracciones al Pueblo Mágico.

El turismo religioso, las haciendas para bodas, las cabañas y glamping condiciones para noches románticas se suman a los recorridos en raizers , el ecoturismo y el llamado turismo de aventura.

Esos extremos son sólo una muestra de lo que el municipio tiene para ofrecerle a los turistas.

Cocineras tradicionales como Reyna Torres, quien ha presentado su platillo en la Feria de los Moles, abre las puertas de su casa y de su cocina, para que los visitantes vean, huelan y degusten el mole con manzana, una receta que inventó para sus hijos y nietos.

La gastronomía se complementa con la barbacoa de la región y antojitos mexicanos que lo mismo se pueden degustar a pie de calle que en restaurantes de reciente creación, como el Jorge’s .

La muerte, un paso más

Para los chignahuapenses, la vida y la muerte tienen un significado particular. Más allá de los textos prehispánicos en donde se habla de un lugar sagrado sobre aguas en donde se veneraba a los muertos, Chignahuapan ha sabido celebrar la vida y la vez, honrar la muerte.

Para los ancestros la muerte no era algo malo, insiste Assael, el artista local que ha plasmado con pintura neón toda una cosmovisión.

En el subterráneo, las pinturas y obras de Assael cuentan desde las historias de los nueve mundos, las leyendas de Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y el paso de las almas hasta la celebración actual del Día de Muertos.

Los sonidos, olores y frases, permiten que quienes ingresan al Mirador al Mictlán regresen a la tierra , con energía renovada.

Continúa la Feria

Para quienes aún no han puesto su decoración navideña y desean vivir la experiencia de soplar su propia esfera de vidrio, la Feria del Árbol y la Esfera continuará hasta el 8 de diciembre, día en que se celebra a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Los festejos religiosos comenzarán con las tradicionales mañanitas, continuarán con la misa y al finalizar habrá un desayuno comunitario para todos los asistentes.