Tras el análisis del Proceso de Entrega-Recepción del Ayuntamiento de Zongozotla, la administración municipal que preside Joel Hernández Zaragoza denunció ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Puebla un presunto desvío de recursos por más de 4 millones de pesos, de los cuales poco más de 3 millones de pesos corresponden a la omisión en el pago y/o entero de impuestos estatal y federal, la sustracción de información original derivada del ejercicio de recursos públicos del periodo 2021-2024.
De acuerdo a la información que enviaron a Intolerancia Diario y cuyo remitente solicitó el anonimato por temor a represalias, exhibió que de acuerdo a la denuncia ante la FGE de Puebla especializada en el Combate a la Corrupción, derivado del Proceso Entrega-Recepción con la pasada administración municipal periodo 2021-2024 encabezada por Zeth Lima Barrientos se detectaron diversas irregularidades que suman un presunto desvío por más de 4 millones de pesos y de este recurso, 3 millones corresponden a pagos que dejaron pendientes sin tener suficiencia bancaria.
Además, se denunció el presunto uso indebido de funciones al utilizar la firma electrónica y realizar timbrados con fecha posterior al término de su gestión. Sustrajeron toda la información original en proyectos e incluso, dejó más de 10 obras inconclusas, pagándolas por anticipado.
Aunado a los adeudos a la Comisión Nacional del Agua, denuncias por incumplimiento de contratos, la denuncia de un ex regidor en pago de sueldos y actualmente, las observaciones de Proabim por la ejecución de 200 mil pesos que no han sido comprobantes, adeudo al DIF estatal de Puebla, por citar algunas que revelaremos más adelante.
Finalmente, indicó que en sesión de Cabildo se aprobó que en el uso de sus facultades, la síndico municipal y del Órgano Interno de Control se finquen las responsables contra los que resulten responsables.
Cabe mencionar que entre los apoyos que se entregaron como tinacos, calentadores solares, paquetes productivos, entre otros, no existe documentación que respalde la entrega y a los beneficiarios de estos programas.